Este domingo es la capacitación a miembros de mesa para el Referéndum
Este domingo es la capacitación a miembros de mesa para el Referéndum

Un total de 500 mil 264 miembros de mesa son convocados a participar de la jornada masiva de capacitación del domingo 02 de diciembre en el marco del Referéndum Nacional y la Segunda Elección Regional, informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox.

Agregó que para la capacitación intensiva serán habilitados en 2 mil 843 centros educativos desde las 8:00 hasta 13:00 horas para que los miembros de mesa titulares y suplentes repasen los tres momentos claves de las elecciones: la instalación temprana de las mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

Para la capacitación en voto electrónico, indicó que los capacitadores de la ONPE emplearán equipos informáticos de votación para el óptimo aprendizaje de los miembros de mesa, en un ambiente similar al día de la jornada electoral.

En regiones, la capacitación se distribuirá en diferentes instituciones educativas de la siguiente manera: Áncash (249), Cajamarca (215), Ayacucho (201), Huancavelica (162), Junín (159), Cusco (157), Apurímac (155), Arequipa (142), entre otros. La relación completa de las instituciones educativas se encuentra publicada en www.onpe.gob.pe.

Por otro lado, Cox Ganoza exhortó a los miembros de mesa, sobre todo aquellos sorteados recientemente para cubrir las nuevas mesas de sufragio, a que acudan desde tempranas horas a capacitarse para garantizar la absoluta transparencia y legitimidad de la fiesta cívica.

Recordó también que los ciudadanos que resultaron elegidos como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 volverán a cumplir dichos roles el próximo 09 de diciembre; además de los 21 mil 624 peruanos que fueron incorporados para cubrir las 3 mil 619 mesas adicionales.

De igual manera, los miembros de mesa podrán tener más información sobre locales de capacitación, llamando a Fono ONPE (0800-20100) desde las 6:00 a las 22:00 horas.

La ONPE recuerda que a la par se efectuará el simulacro del Sistema de Cómputo Electoral, de manera simultánea, en las 94 Oficinas de Procesos Electorales (ODPE), a fin de comprobar su correcto funcionamiento y dar fe que no existe ningún registro o dato que pudiera alterar los resultados.

El organismo electoral despliega todos los esfuerzos necesarios para asegurar unas elecciones eficientes en todo el país y garantizar el sufragio de más de 24 millones de peruanos.

TAGS RELACIONADOS