Estiman consumo de 14 mil cajas de cerveza entre el domingo y el martes
Estiman consumo de 14 mil cajas de cerveza entre el domingo y el martes

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Puno, en base a encuestas a los presidentes de cada conjunto arrojó un estimado de 14 mi cajas de cerveza que se consumirán los días domingo, día del concurso en el estadio; lunes y martes, días de la parada y veneración.

El consumo dejará un total de 843 mil soles de ingresos para la cervecería y resaca en miles de consumidores.

Se calcula que participa una cantidad cercana a los 84 mil danzarines y se tiene que se comprarán 6 botellas por cada uno de ellos; este último cálculo se debe tomar solo como referencia pues la cerveza también la consumen los músicos de las bandas y los que participan de las reuniones de los conjuntos.

El licor es usado prácticamente como combustible por los integrantes de los conjuntos durante el agotador recorrido de la parada, así como en la antesala a la participación en el estadio Enrique Torres Belón. Además, se consume licor luego de la participación durante las recepciones.

Se debe tener en cuenta que esto es el consumo dentro de los conjuntos participantes y no se incluye el cálculo de lo comprado por turistas y espectadores. Tampoco se considerada la ingesta de licores como pisco, ron, y otros.

Conjuntos. El estudio también arroja que los conjuntos de morenada, los cuales son más numerosos y tienen poderío económico, serán los que comprarán más cerveza en comparación de otras danzas, entre todos ellos se acercarán al desembolso de 200 mil soles.

Un poco atrás quedaron los conjuntos de caporales y tuntunas, los cuales consumirán algo que 180 mil soles, seguidos se cerca por los grupos de diablada que bordearán los 170 mil soles invertidos en la compra del dorado licor.

En tanto se ha lanzado la campaña “Vive la Candelaria sin alcohol” además que se anunció la idea de promover un conjunto “zanahoria” en el cual, ninguno de sus integrantes consumirá bebidas alcohólicas; del otro lado están las abrumadoras cifras de este hábito perjudicial.