Esto es lo que tienes que saber sobre el aguinaldo por Navidad
Esto es lo que tienes que saber sobre el aguinaldo por Navidad

Con la publicación del Decreto Supremo N° 352-2017-EF que establece el otorgamiento de un aguinaldo de 300 soles por Navidad para los trabajadores del sector público y pensionistas, se ha completado el panorama de la economía familiar para los trabajadores peruanos.

El administrador Adelmo Quispe recuerda que para tener una idea de los derechos de los trabajadores con motivo de esta fiesta se debe tener claro que la legislación peruana contempla los regímenes CAS, privado, público y castrense que incluye Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

PRIVADO. La norma contempla que para los trabajadores del régimen privado la gratificación por Navidad equivale a un sueldo mensual abonado antes del 15 de diciembre. Los empleadores que no cumplan el plazo están sujetos a una fuerte multa que va de 12 mil 150 soles a 202 mil 500, de acuerdo a su equivalencia en unidades impositivas tributarias (UIT).

Para efectos de calcular la gratificación en caso de que los trabajadores tengan menos de seis meses de contrato, entonces, recibirán una sexta parte de la gratificación por cada mes laborado.

Asimismo, el aguinaldo navideño se otorgará a funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944; los docentes universitarios de la Ley N° 30220; y el personal de la salud comprendidos en el Decreto Legislativo N° 1153.

De similar forma, a los obreros permanentes y eventuales del sector público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley N° 15117, los Decretos Leyes N°s 19846 y 20530, el Decreto Supremo N° 051-88-PCM y la Ley N° 28091.

El administrador entrevistado destaca que para los trabajadores del régimen de Contratación Administrativa de Servicios también existe el derecho del aguinaldo siempre y cuando tengan al menos tres meses de continuidad en sus empleos y que varios de los servidores que están bajo otros regímenes, reciben una gratificación equivalente a un sueldo.

CANASTAS. No se puede ignorar que las canastas también son parte de la economía familiar en diciembre. En ese sentido, el administrador explica que la canasta dependerá de la organización interna de cada institución.

En varias entidades se cuenta con un presupuesto especial para este aspecto. Generalmente este presupuesto proviene de los ingresos propios de la institución (tasas por servicios y otros).

Otras entidades no cuentan con un presupuesto propio por lo que hechan mano del Cafae o subcafae y también de fondos que reunieron en actividades a lo largo del año y que luego son usados para adquirir los insumos que se suele incluir en las canastas que al final no son otra cosa que el producto de su propio esfuerzo.

Mientras el trabajador corriente estira su sueldo como puede los congresistas se dan el lujo de recibir 15 sueldos además de asignarse mil 500 soles en efectivo como canasta navideña.

Este hecho que fue publicado por medios nacionales de comunicación ha causado polémica e indignación que se expresó a través de redes sociales y comentarios.

TAGS RELACIONADOS