Estos procesos venia siguiendo el exalcalde de Juliaca David Mamani Paricahua

10 funcionarios de David Mamani Paricahua se encuentran prófugos de la justicia.
Estos procesos venia siguiendo el exalcalde de Juliaca David Mamani Paricahua

Estos procesos venia siguiendo el exalcalde de Juliaca David Mamani Paricahua

08 de Marzo del 2017 - 10:37 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Tras la controvertida gestión del exalcalde de Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua, el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de San Román ordenó el 16 de enero del 2015 prisión preventiva para él y otros funcionarios, desde entonces él se mantuvo prófugo. Meses después el 22 de febrero del 2016 fue capturado en su vivienda en Juliaca, luego de celebrar su cumpleaño. Los procesos que se le siguia al alcalde son varios entre ellas.

CÁMARAS

La acusación fiscal señala que en el 2011 Mamani Paricahua, ordenó la compra de 30 cámaras de vigilancia y vehículos de serenazgo, tras declararse en emergencia la seguridad ciudadana de la provincia, invirtiendo 1 millón de soles, cuando el presupuesto era de 753 mil soles.

Son 12 los funcionarios de confianza de Mamani Paricahua, quienes se encuentran con una orden de prisión preventiva por participar en la compra irregular de cámaras de videovigilancia, de los cuales Edwin René Arapa Cutipa y Hugo Ruve Sardón Quispe se encuentran detenidos, mientras que los otros 10 aún están prófugos.

Entre ellos se encuentran Alberto Manuel Mellado Pérez, Walter Macuaga Alarcón, Walter Daniel Blanco Mamani, Róger Magno Puma Salazar (ex gerente de Desarrollo Urbano), Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adco, Jorge Héctor Silva Ruiz, Santos Eleuterio Quispe Naira, Jesús Raúl Ccoa Quinóñez y Víctor Fidel Rodríguez Casaperalta.

COMPACTADORAS

En setiembre del 2016 la según informe de la Contraloría General de la República, al menos 20 funcionarios con responsabilidades sancionables administrativamente y 15 de ellos con posible responsabilidad penal, sobre la compra de cinco compactadoras mediante una declaratoria de emergencia del servicio de limpieza pública en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua.

Este es el segundo caso después de la compra de las cámaras de videovigilancia (por el que actualmente Mamani Paricahua cumple prisión preventiva) el que involucra directamente a la autoridad edil. Se trata de la exoneración N° 002-2011-MPSR-J/CE.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público y se abrió una investigación en base a los resultados de esta auditoría.

El informe de la Contraloría señala que el siguiente paso fue el desarrollo del estudio de mercado y se cotizó a 7 empresas de las cuales solo 2 recibieron la solicitud de cotización. En base a esta cotización se le benefició con la adquisición en forma directa a Tracto Camiones USA EIRL, con la compra de 5 compactadores por el valor de 2 millones 450 mil soles.

TOBOSARIO

En el 2014 la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, abrió una investigación contra David Mamani Paricahua, por la construcción del “tobosaurio”, un tobogán de 50 metros en el cual fallecieron dos menores de edad.

Según la denuncia penal presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Puno, en el 2008 se habría cometido irregularidades en la construcción de esta obra sobrevalorada, debido a que se gastó cerca de 4 millones de soles que no estaban presupuestados.