Estudiante de una universidad de Puno sustentó su tesis en aimara (VIDEO)

El jurado felicitó su iniciativa

19 de Octubre del 2018 - 12:15 » Fotos: CoPuno TV

Una estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), identificada como Blanca Luz Quispe Canaza, sustentó su tesis en su lengua materna aimara, convirtiéndose así en la primera alumna en hacerlo para poder obtener su título profesional.

Vestida con el traje típico del distrito de Conima, en la provincia de Moho en Puno, la estudiante sustentó exponiendo su tesis en aimara y castellano dejando sorprendidos a los asistentes.

"La verdad que debí hacer mi sustentación en aimara y castellano al mismo tiempo por no tener traductores y los miembros de mi jurado no sabían el idioma. Fue un trabajo arduo, pero lo logré", dijo al finalizar.

Su investigación fue la "Programación radial de Radio Onda Azul y Pachamama Radio y su contribución en la vigencia del idioma aimara en Conima Puno 2018". "Debemos seguir valorando nuestros idiomas ancestrales, nuestra cultura y como estudiante decidí sensibilizar a la población estudiantil para que sigamos practicando nuestro idioma, aunque no estemos viviendo en nuestros lugares de origen", agregó.

Los miembros del jurado felicitaron a la estudiante por la iniciativa, quedando así como la primera alumna en sustentar en dos idiomas. 

Lo más leído