Estudio: Puno tiene mayor tasa delictiva que Juliaca

En la Ciudad Lacustre la tasa de víctimas de robo es de 24.8, cifra ampliamente superior.
Estudio: Puno tiene mayor tasa delictiva que Juliaca

Estudio: Puno tiene mayor tasa delictiva que Juliaca

02 de Agosto del 2018 - 09:19 » Textos: Carlos Flores » Fotos: Difusión

De acuerdo a los resultados de un análisis realizado por el INEI, a nivel nacional la ciudad de Puno es la que presenta la mayor tasa de robos de dinero, carteras o celulares, esto es, aproximadamente 25 víctimas por cada 100 habitantes mayores de 15 años.

Lo sorprendente de esta cifra es que la ciudad de Puno supera a Juliaca en cuanto a incidencia de robos menores y otros delitos.

En la Ciudad Lacustre la tasa de víctimas de robo es de 24.8, cifra ampliamente superior a Chiclayo que tiene 11.5 o incluso de Juliaca que registra la tasa de 20.8.

Se debe tomar en cuenta que la población de la ciudad calcetera bordea los 300 mil y mientras en Puno bordea los 250 mil y el análisis se realizó estimando cuántos de estos pobladores habían sido víctimas de un hecho delictivo, y para simplificar los resultados se tomó a grupos de 100 personas.

”Según los resultados del semestre en análisis enero - junio 2018, las ciudades donde existe mayor tasa de víctimas de robo de dinero, cartera, celular es Puno (25 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad), seguida de Cuzco (22 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad), en tanto que la ciudad de Huancayo presenta la mayor tasa de víctimas de intento de robo de dinero, cartera, celular con 14 víctimas por cada 100 habitantes de 15 y más años de edad.” dice textualmente el documento. El análisis se hizo en base a los datos recogidos entre enero y junio de este año y, para determinar la tasa, se analizó la cantidad de víctimas de un hecho delictivo que hay en cada grupo de 100 habitantes mayores a 15 años de las ciudades con más de 20 mil habitantes.

Cabe indicar que la tasa de robos objeto de análisis incluye los robos de dinero cartera, celular, así como los intentos de robo, el robo de vehículos y su intento, el robo de negocios, la estafa, las amenazas e intimidaciones, el maltrato y ofensa sexual el secuestro y la extorsión, entre otros.

La información se encuentra en el documento “Estadísticas se seguridad ciudadana” hecho por el INEI.

Lo más leído