Ex teniente gobernador pasó a formar parte de la lista de "los más buscados"

Hace dos años quemó a dos hombres que habrían agredido a un anciano cuya casa incendiaron sin piedad
Ex teniente gobernador pasó a formar parte de la lista de "los más buscados"

Ex teniente gobernador pasó a formar parte de la lista de "los más buscados"

08 de Diciembre del 2017 - 06:00 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

José Rosario Calizaya Cauna y Octavio Agapito Clemente Zapana y Serapio Calizaya Chambilla pasaron de aplicar la “justicia comunal” a estar incluídos en la lista de los más buscados del programa “Que ellos se cuiden”, junto a los criminales más peligrosos del país. 

Los tres pobladores participaron en los hechos de los primeros días de junio del año 2005 cuando los pobladores Wilber Aduviri Jaliri y Diuverli Chambilla Mandamiento fueron atados a un asta de la plaza de la comunidad de Chichillapi (Mazocruz) en la provincia de El Collao y fueron quemados. 

Diuberly falleció mientras Wilber sobrevivió con graves quemaduras. Desde el punto de vista de la justicia ordinaria los participantes habrían cometido homicidio calificado y la recompensa que lleva a su captura tal como figura en las fichas incluidas en los más buscados es de 15 mil soles.

Sin embargo, se debe recordar las circunstancias del supuesto homicidio, pues al año de los hechos, Serapio Calizaya era teniente gobernador de la comunidad y los otros dos pobladores asistieron a un reunión donde se acusaba a Wilber Aduviri y Diuverli Chambilla de haber quemado la choza de otro poblador

Su problema era de disputa de tierras y de acuerdo a las crónicas periodísticas, los dos acusados reconocieron haber quemado la choza del anciano Germán Chambilla Chambilla y no solo eso, sino que habían agredido en varias ocasiones al octogenario. 

Esa reunión se salió de control al punto que los dos acusados fueron golpeados, atados a un mástil y regados con gasolina. El fuego se encendió y acabó con la muerte de Diuverli así como el escape de Wilber quien recibió un piedraso en la espalda de parte de uno de los pobladores.