Quispe Apaza, es ingeniero economista de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Foto: Difusión)
Quispe Apaza, es ingeniero economista de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Foto: Difusión)

El , fue nombrado la noche del jueves como , siendo una de las sorpresas dentro del gabinete que lidera el congresista cusqueño Guido Bellido.

Él es ingeniero economista de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Antes de ser parlamentario del periodo complementario postuló a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román en los años 2014 y 2018.

Quispe Apaza fue integrante del “Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad” obteniendo 33 mil 174 votos, resultando el más votado de esa coyuntura.

En ese mismo periodo, asumió la vocería de su bancada, presentando 28 proyectos de ley, siendo aprobados nueve, según el informe que se encuentra en la página oficial del Congreso de la República.

Reacciones

Sobre el tema, el también excongresista por Puno, Oracio Pacori, consideró que desde el Produce se pueden advertir aspectos importantes para la región en temas producción, por lo que será una gran oportunidad para el flamante ministro.

De otro lado, dijo que para generar la gobernabilidad en el país, lo mínimo que se necesita es que dicho proceso lo lidere un ciudadano que tenga carácter de concertación.

Señaló que la designación de Guido Bellido, ha generado mucha tensión en el país, pues lo que se requiere es un elemento que tenga la capacidad de concertar y así garantizar el proceso de gobernabilidad, si el gobierno de Pedro Castillo quiere impulsar cambios, como el de la Carta Magna.

Por su parte, el ingeniero economista Fredy Vilcapaza, opinó que la falta de un ministro de economía genera incertidumbre en el país y una de las cosas que más salta a la vista es el alza en el precio del dólar.