Exfuncionaria de Butrón Castillo ahora asumirá juicio en su contra

Luz Cazorla, fue procuradora municipal en dos periodos de la gestión del exalcalde de la ciudad de Puno
Exfuncionaria de Butrón Castillo ahora asumirá juicio en su contra

Exfuncionaria de Butrón Castillo ahora asumirá juicio en su contra

12 de Abril del 2018 - 10:06 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Como es de conocimiento público, en 2015, la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), denunció al exalcalde de la ciudad, Luis Butrón Castillo, por la adquisición irregular y sobrevaloración de terrenos para la construcción de la Zona Económica Especial de Puno (Zeede Puno). 

Sin embargo, el Ministerio Público ha dispuesto que dicha entidad sea separada del proceso judicial para ser un mero observador.

Ahora, quien asume el caso contra Butrón Castillo, es la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Puno, dirigida por Emma Luz Cazorla Valdez.La mencionada funcionaria, ocupó el cargo de Procuradora pública de la Municipalidad Provincial de Puno en los años 2009 y 2013, tal como consta en las resoluciones de alcaldía 011-2009/MPP/A y 116-2013/MPP/A que pertenecen a la gestión de Luis Butrón.

Este hecho ha despertado suspicacias entre las autoridades municipales, quienes creen que el vúnculo laboral que existió entre la actual procuradora anticorrupción y el acusado, podría perjudicar la defensa del caso en favor del Estado.

El actual procurador anticorrupción, Santiago Patricio Molina Lazo, pidió a Luz Cazorla, que por ética profesional se abstenga de intervenir en este proceso judicial y delegue dicha función a un fiscal anticorrupción para que asuma el proceso.

Asimismo, detalló que actualmente la comuna desconoce el estado del caso ya que se les ha negado el acceso a la carpeta fiscal 2015 - 327. “Al ser apartados del caso, no podemos conocer el estado del mismo ni coadyuvar a la Procuraduría Anticorrupción, siendo esta una función de su despacho”, indicó el funcionario municipal.

Cabe mencionar que el proceso contra Luis Butrón Castillo y otros ex funcionarios municipales continúa en la etapa de investigación preparatoria desde hace bastante tiempo, hecho que extraña ya que con el nuevo régimen jurídico los plazos son más breves y se obtienen resultados más rápido.

Lo más leído