Exigen al congresista Alberto Quintanilla que gestione el cierre del establecimiento

Exigen al congresista Alberto Quintanilla que gestione el cierre del establecimiento
Exigen al congresista Alberto Quintanilla que gestione el cierre del establecimiento

Exigen al congresista Alberto Quintanilla que gestione el cierre del establecimiento

26 de Enero del 2018 - 09:39 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

El Establecimiento Penitenciario ubicado en Alto Puno ha acumulado rechazo de parte de la población local y regional. 

Los vecinos de Yanamayo han reiterado su pedido para reubicar o en el mejor de los casos, cerrar este penal.En la víspera se realizó una reunión de las autoridades locales con el congresista Alberto Quintanilla Chacón, en donde los vecinos encargaron gestionar el proceso de reubicación de este histórico penal que albergó a conocidos terroristas y sentenciados por diversos delitos.

El parlamentario Quintanilla recordó que ha presentado un proyecto de ley para que los reos puedan ser trasladados hasta sus lugares de origen, considerando que muchos de los familiares de estos llegan hasta localidades altiplánicas y podrían traer sus modos de convivencia, incluyendo la delincuencia. “Hay un principio que se debe cumplir, es que los sentenciados por delitos deben purgar carcelería en los penales de sitios de origen”, declaró.

Señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no ha informado con precisión el número de reos que tiene en cada uno de los penales que administra en la jurisdicción Altiplano, tampoco la cantidad de presos que no son de la región Puno.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Alto Puno, Guillermo Escalante, informó que el penal de Yanamayo albergaría más de 700 presos, muchos de los cuales no tienen sentencia efectiva.

Precisamente, el congresista Alberto Quintanilla consideró que la falta de sentencias efectivas hace que la población de presos se eleve considerablemente, razón por que la observó también el sistema de justicia que en los últimos años hasta ha exagerado la prisión preventiva como método para garantizar investigaciones en curso.

En tal sentido, hay un compromiso expreso para que empiece el proceso de sinceramiento de la información de los reos, para que de esa forma puedan trasladarse hasta sus lugares de origen y en Yanamayo solo se albegue a los puneños.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Altiplano administra los penales de Alto Puno, Juliaca, Lampa y Challapalca, este último no se encuentra ubicado en territorio puneño (está en Tacna), pero el acceso es mucho más facil por la provincia de El Collao - Ilave.

En el caso del penal de Juliaca, ubicado en la urbanización La Capilla, también existe descontento entre los vecinos, puesto que se quejan por los familiares de presos de otros sitios que llegan y tienen que quedarse en la ciudad de Juliaca.

En el caso de Yanamayo y La Capilla, ambos establecimientos están rodeados de población urbana, por lo que hay preocupación por la seguridad ciudadana.

El congresista Alberto Quintanilla también señaló que los penales deben de bajar de categoria “máxima seguridad” para albergar solamente a reos primarios, de esa manera se podría mejorar.