Existen 15 nuevas variedades de quinua en región Puno
Existen 15 nuevas variedades de quinua en región Puno

Con un buen marco de público se dio inicio al VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de granos andinos, actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno. Este acontecimiento se prolongará hasta el día viernes 24 de marzo.

Miguel Barandiarán, representante del Ministerio de Agricultura, fue el encargado de dar por inaugurado el congreso y al igual que el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, expresaron sus muestras de solidaridad para con los compatriotas que sufren los embates de la naturaleza en la costa y zona norte del país.

PONENCIAS. El ciclo de ponencias fue aperturado por el investigador en quinua y cultivos andinos Ángel Mujica Sánchez, quien destacó los valores, no solo, nutritivos del denominado “grando de oro”.

Resaltó también que en los últimos años se han registrado 15 nuevas variedades de quinua, con características increíbles, esencialmente, para el consumo humano. “Existen en total 25 variedades, pero ojo que de estas se desprenden más de 3 mil clases”, destacó el experto.

Mientras que la gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, indicó que en la actualidad el Perú está exportando 44 mil 600 toneladas de quinua. Puno aporta 33 mil 150 toneladas que representa el 79%. “El mercado más importante es el de EE.UU.”, comentó.

ángel mujica sánchez

investigador de la quinua

“Existen en la actualidad más de 3 mil clases de quinua, cada una de ellas tiene su particularidad, es muy importante recurrir a este alimento maravilloso que ha resuelto el problema de alimentación”.

Orgánica. Pretenden duplicar producción de quinua

El titular de la Dirección Regional Agraria Puno, William Morales Cáceres, destacó que en el ámbito de la región se cultivan en la actualidad 35 mil hectáreas por campaña, que equivale a unas 36 mil toneladas. El funcionario mencionó que la producción de quinua orgánica, directa para la exportación es de 550 toneladas. “El objetivo es duplicar la producción en tres años; esto corresponde a unas unas mil 350 toneladas”, finalizó.

79% es el aporte que realiza la región Puno a la exportación de quinua.

4 son las provincias de Puno que producen quinua orgánica.

70% de la quinua se queda para el consumo interno del país.

TAGS RELACIONADOS