Fiscal superior rehuye al caso Aduviri y propone audiencia en otra CSJ
Fiscal superior rehuye al caso Aduviri y propone audiencia en otra CSJ

Con fecha 16 de setiembre de los corrientes, ingresó por mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Puno, un petitorio realizado por la Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, donde se pide admitir a trámite el incidente de transferencia de competencia. En el mismo documento se solicita elevar a la Sala Penal Suprema de la Corte Suprema de Justicia de la República, a fin de que declare fundada la solicitud de transferencia de competencia formulada y disponga transferir la competencia del distrito judicial de Puno a otro distrito judicial que disponga la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia de Puno, remita el expediente judicial a sus recaudos a la Corte Superior de Destino.

En terminos sencillos la fiscalía está pidiendo que la audiencia de apelación se desarrolle en otra jurisdicción que no sea Puno, para garantizar el desarrollo normal de este proceso.

ARGUMENTOS. El pedido realizado por Manzaneda Peralta tiene como fundamento los hechos ocurridos durante las audiencias del 8 y 26 de agosto donde se produjeron hechos violentos en contra de la integridad de las jueces de juzgamiento y del fiscal del caso. A continuación se hace referencia a recortes periódisticos que, evidentemente reúnen el perfil de lo que quiere la fiscalía.

Sobre la procedencia de la transferencia de competencia se hacer referencia al artículo 39° del Código Procesal Penal: “La transferencia de competencia se dispone únicamente cuando circunstancias insalvables impidan o perturben gravemente el normal desarrollo de la investigación o del juzgamiento...”.

En opinión de Aldo Valdivia Vega, asesor jurídico del Gobierno Regional de Puno, la etapa de investigación y juzgamiento ya ha pasado; por lo tanto no se configura dentro del pedido.

Lo otro es: “...cuando sea real o inminente el peligro incontrolable contra la seguridad del procesado...”. Evidentemente en este caso, Aduviri Calisaya no está en esa situación.

En los próximos días la Corte Superior de Justicia de Puno, debe dar a conocer su decisión al respecto. 

TAGS RELACIONADOS