Fiscalia de San Román investiga matrimonio de acopiador fallecido
Fiscalia de San Román investiga matrimonio de acopiador fallecido

Un matrimonio irregular salió a la luz recientemente, se trata de las nupcias de Heriberto Tapia Hancco con Noemy Herrera Chalco. Hasta este punto todo parece normal, lo que llama la atención de este caso es que uno de los contrayentes llevaba muerto tres días.

El encargado de celebrar esta unión fue el subgerente de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Román, Wilfredo Coila Yana.

El funcionario avaló este matrimonio con la intención de que la cónyuge (Noemy Herrera Chalco) sea declarada su única heredera, dado que el occiso se dedicaba al acopio de oro en el centro poblado  y tendría varios bienes.

El acta de matrimonio se hizo con fecha 11 de junio del 2016, pero fue matrimonio irregular fue realizado el 23 de junio del mismo año. 

Lo increíble es que en dicho documento solo figura la huella dactilar de Heriberto, pero no su firma, según el hermano del difunto, Ismael Manuel Tapia Hancco,  Heriberto falleció el 18 de junio de 2016, producto de un supuesto asalto en el centro poblado La Rinconada.

su cuerpo fue enterrado en, en el Cementerio de Unocolla, el 20 de junio. Pasado tres días, a pedido de la esposa, el difunto es desenterrado y llevado al cementerio La Capilla. Hasta este lugar llegó el subgerente de Registro Civil, Wilfredo Coila Yana, para consumar el matrimonio.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, que despacha la fiscal Nancy Vargas Arenas, ya inició la investigación preliminar contra Wilfredo Coila Yana, por la presunta comisión del delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos. Junto a él son investigados la cónyuge del difunto, Noemy Herrera, y un menor de edad de iniciales L.Q.R.R.

En respuesta a las acusaciones, el funcionario municipal argumentó que fue sorprendido por la conyugue (Noemy Herrera), "me dijeron que tenía que celebrar un matrimonio con urgencia,cuando me vi en un cementerio, tuve que regresar por que no tenia sentido que este allí", mencionó.

Sin embargo, se difundió un vídeo donde se aprecia al encargado de registro civil, ordenando los testigos del matrimonio irregular destapar el ataúd del occiso para poder imprimir su huella digital en el acta.

A pesar de no reconocer el su participación en la falsificación del documentos, en un momento admitió que la partida matrimonial fue anulada. 

TAGS RELACIONADOS