Fiscalía investiga a militares por uso indebido de un portatropas
Fiscalía investiga a militares por uso indebido de un portatropas

Terminada la festividad Virgen de la , una serie de hechos vienen aconteciendo, es el caso del proceso de investigación que ha emprendido la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por el uso indebido de bienes del Estado Peruano, cometido por integrantes de la Cuarta Brigada de Montaña.

Se trata de la presunta utilización de un vehículo oficial del Ejército Peruano, para trasladar a los danzarines de la Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano, con el fin de que tomen parte en el concurso con motivo de la festividad.

La denuncia pública fue hecha a través de una fotografía difundida por redes sociales, donde se aprecia a un grupo de danzarines subiendo al porta tropas de placa N° EP 23030, en inmediaciones del jirón El Puerto.

Como se sabe el aludido conjunto fue creado por miembros del Ejército y, precisamente, sus integrantes pertenecen a esta institución, por lo que el uso del vehículo militar fue duramente cuestionado por la población que fue testigo de esta acción.

Al respecto, la Federación Regional de Folklore y Cultura de, entidad que asocia a los distintos conjuntos de la ciudad de Puno que participan de la festividad Virgen de la Candelaria y establece sanciones a sus asociados en caso de incumplimiento de su reglamento, aún no se ha pronunciado, ni ha abierto sus instalaciones para la atención del público desde el día miércoles. 

Precisamente ayer jueves, la Policía Nacional fue a realizar un constatación de este hecho, tras el pedido de algunos conjuntos que necesitaban presentar documentos a la entidad en mención.

Cabe indicar que las actividades por la festividad aún no han culminado y menos las responsabilidades de la Federación entre las acciones programadas estaba la VIII Parada de Sikuris, que se realizó el miércoles 14 de febrero. Y la próxima será la ceremonia de clausura y entrega de premios a los conjuntos ganadores, el 17 de marzo.