Fiscalía llega apenas a a un 47.5% de casos resueltos en Puno
Fiscalía llega apenas a a un 47.5% de casos resueltos en Puno

En el teatro municipal de Puno, se cumplió la ceremonia de apertura del año fiscal 2017, donde juró al cargo la nueva presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, quien asume el cargo a partir de la fecha.

La saliente presidenta Yudith Contreras Vargas, señaló que se ha logrado avanzar en 80 % los procesos judiciales; sin embargo, la nueva responsables desmintió esta afirmación.

“Los procesos que indica Contreras Vargas son cifras acumuladas, no es cierto que se esté en un 80%, se quiere llegar al 70% de procesos, ya que según el área de Estadística y Gestión de Indicadores existe una baja productividad en los distritos especializados, ya que el promedio es de 47.5%, es decir de 100 casos sólo 47 se trabajan, mientras que otros están en proceso ó durmiendo el sueño de los justos”, dijo Manzaneda Peralta.

La nueva presidenta indicó que para esto se necesita mayor esfuerzo y manejo adecuado, los fiscales tienen que saber usar sus recursos. Y algo importante a tener en cuenta es que con el nuevo código procesal la etapa principal no es el juicio, sino la investigación y tenemos que poner esfuerzo en esta parte.

Además resaltó que la fiscalía exigirá producción en número de resultados, más no de casos asignados a cada magistrado, “no es solo hacer operativos, hay que medir resultados”.

Mientras que en el tema de corrupción de funcionarios se ha registrado más de 600 casos, los cuales están en proceso.

En delincuencia se propondrá implementar los mega operativos conjuntos, para esto se están reuniendo con las entidades involucradas, refirió.

Delincuencia

Para frenar el avance de la delincuencia se ha propuesto que en este periodo se realicen mega operativos.

TAGS RELACIONADOS