​Fiscalía pide 10 años de prisión para exfuncionarios del Gobierno Regional Puno

A Luis Ronquillo y Royer Cahua se les acusa de cometer colusión para defraudar al Estado
​Fiscalía pide 10 años de prisión para exfuncionarios del Gobierno Regional Puno

​Fiscalía pide 10 años de prisión para exfuncionarios del Gobierno Regional Puno

04 de Mayo del 2017 - 09:23 » Textos: Javier Calderon » Fotos: Correo Puno

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, presentó la acusación en contra de siete exfuncionarios y servidores del Gobierno Regional de Puno, a quienes se les imputa el delito de colusión ilegal agravada, por haber defraudado al Estado Peruano con un aproximado de 50 mil soles.

La acusación presentada por la fiscalía, se remonta al año 2011 cuando el investigado Luis Ronquillo Atencio, se desempeñaba como Jefe del Proyecto, Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Puno. El entonces funcionario, solicitó el pago de S/ 52 mil soles a favor de David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, César Rodriguez Aguilar y Edwin Mamani Vilcapaza, quienes supuestamente realizaron capacitaciones.

CONTRADICCIÓN. Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República realizado en el mes de febrero del año 2015, develó que el pago realizado por las capacitaciones fue irregular; pues los términos de referencia contemplaban que se debían realizar 20 capacitaciones por cada profesional, osea un total de 100 eventos de capacitación; esto no sucedió, sólo se realizaron 5 capacitaciones por 2 profesionales, no obstante todos cobraron como si hubieran cumplido con el trabajo de enseñanza. 

Cada uno de los involucrados, hizo el cobro de S/10 mil 400 soles, cuando no cumplieron con la labor. A pesar de esta irregularidad Ronquillo, exigió a través de un informe de conformidad, el pago de los honorarios el 22 de diciembre del año 2011, trámite canalizado el mismo día por Roger Cahua Villasante, entonces gerente de Recursos Naturales.

Acusación

Porlas consideraciones expuestas la fiscalía ha pedido entre 9 y 10 años para los involucrados.

52 Mil soles fue el pago que se realizó a los profesionales que no cumplieron la labor.