Fiscalía revela 700 casos en procesos por corrupción en Puno
Fiscalía revela 700 casos en procesos por corrupción en Puno

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Judith Contreras Vargas y Fiscales Superiores de Puno y Juliaca, informó que hasta la quincena de octubre se ha registrado 700 casos en investigación por procesos por delitos de corrupción de funcionarios en las fiscalías provinciales especializadas.

En la región la Fiscalía Anticorrupción de Puno vienen funcionando cerca de dos años; sin embargo, aún se carece de personal para atender a la población. El Ministerio Público planteó al Congreso que el 50% del dinero recuperado a la criminalidad y la corrupción le sea destinado para seguir fortaleciendo la tarea contra dichos delitos.

“La nueva fiscalía en sus dos años de trabajo investiga 700 casos, esto ubica a Puno como una de las regiones con mayor índice de investigación por delitos de corrupción”, refiere.

Muerte civil Ante la promulgación del Decreto Legislativo que sanciona hasta con la inhabilitación de por vida a los funcionarios públicos responsables de delitos de corrupción (Muerte civil), la presidenta de la Junta de Fiscales sostuvo que estarán pendientes para ver las adecuaciones que realicen dentro de sus funciones.

Por otro lado, acerca del Nuevo Código Procesal Penal, implementado en Puno desde octubre del 2009, refiere que en la región existen 81 mil investigaciones durante el 2016, esto para Contreras Vargas significa que se está superando la productividad, “actualmente estamos en 80.1 %, esto es una buena cifra”, dijo.