Formalización minera en  Puno alcanzará a más de 400
Formalización minera en Puno alcanzará a más de 400

El proceso de formalización minera en la región Puno se está dando con una serie de inconvenientes, hasta el momento se tienen 20 empresas formalizadas, informó Jesús Obed Álvarez Quispe, funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM).

Además, para este año se prevé que cerca de 400 mineros alcancen la formalización, dijo el funcionario.

Este año el Ministerio de Energía y Minas dentro del proceso de formalización minera, transfirió más de 2.2 millones de soles a los gobiernos regionales entre ellos Puno, esto con el objetivo de optimizar el mantenimiento del mecanismo de la Ventanilla Única.

Del tramite para esta acción se encarga la dirección general de Formalización Minera (DGFM) del MEM, la ventanilla única permite la agilización de los trámites realizados por el sujeto en proceso de formalización respecto de los dos procedimientos de evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y la evaluación del expediente técnico para solicitar la resolución del inicio o reinicio de actividades mineras.

Mientras que en la región de Puno existe una grana cantidad de mineros que operan en la ilegalidad ante ello se realizan constantes intervenciones.

Proceso. Actualmente 120 solicitudes más están con un paso hacia la formalización, 3301 mineros inscritos en el Registro Nacional de Declaraciones de Compromiso, 6174 declaraciones de compromiso admitidas y registradas, 3699 mineros inscritos en el Registro de Saneamiento, 233 mineros cancelados de su declaración de compromiso.

Por su parte, el titular de laDREM, Miguel Rodríguez Huanca, manifestó que este proceso continúa teniendo dificultades y la principal dificultas que tienen es que existe de vacíos legales y la falta de planificación por el gobierno central.

En la actualidad se continúa realizando acciones para erradicar la informalidad en este sector en el ámbito de la región Puno.  

TAGS RELACIONADOS