Formalizan investigación penal contra el alcalde de Juliaca Oswaldo Marin

Fiscalía Anticorrupción abre proceso por el lapso de 60 días
Formalizan investigación penal contra el alcalde de Juliaca Oswaldo Marin

Formalizan investigación penal contra el alcalde de Juliaca Oswaldo Marin

29 de Octubre del 2017 - 09:17 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, formalizó la investigación penal por 60 días en contra del alcalde de Juliaca Oswaldo Marin Quiro y siete personas entre funcionarios y ex funcionarios de la municipalidad provincial de San Román por autorizar el uso de dinero de la comuna para que cinco trabajadores viajen a dos regiones del país.

Según la carpeta de la Primera Fiscalía Provincial a cargo de Arturo Saul Zirena Asencio, Julián Choque Torres, Orlando Quispe Saavedra, Raúl Elvis Ramos Ramos, Rómulo Mullisaca Laura y Celina Peralta Ramos, falsificaron un acta de elecciones para conformar un sindicato municipal fantasma denominado Sitramun Juliaca.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, determinó que las firmas consignadas en el acta de registro, eran falsas. Los trabajadores antes mencionados pese a no estar reconocidos en ningún sindicato usaron estos documentos falsos para viajes de placer a Lima en el 2016 y Tumbes en el presente año.

Para ello solicitaron viáticos que superan los dos mil soles los que fueron aprobados por el alcalde y sus funcionarios, a pesar de tener conocimiento de la irregularidad.

Está incluido en la investigación Mario Carbajal Carbajal gerente de Administración, oficina donde aprobaron los cheques para los viajes de los servidores.Este despacho fiscal también dispuso que se reciba la declaración de todos los involucrados, además de Richard Contreras Valdivia denunciante y secretario del Sitramun, reconocido legalmente.“Se debe sancionar a quienes ilegalmente están usando el nombre del sindicato, tampoco han sorprendido a la autoridad porque se conocía, era público que ese sindicato que formaron no existía", señaló.