La gestión del gobernador regional, Agustín Luque Chayña, empieza el noveno mes del año en el fondo de la tabla, puesto que al 04 de setiembre, Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta que ha ejecutado el 25.7% del presupuesto destinado para el presente año.
Incluyendo las certificaciones de diferentes proyectos, el GORE Puno, en la actualidad, acumula 112 millones 899 mil 965 soles que ejecutaron en el presente año.
Cabe indicar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) llega a 408 millones 082 mil 778 soles y apenas le queda cuatro meses para que el gobernador regional dispona su uso adecuado.
Hasta hace días, gran parte de este presupuesto estaba destinado al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, sin embargo, la gestión determinó destinar más de 114 millones de soles para otros 10 proyectos del sector salud, pero en diferentes distritos.
Según entendidos en la materia, la estrategia de Agustín Luque es incrementar el gasto presupuestal a toda costa, razón por la que modificó el presupuesto regional, sin importar si se recupera o no el presupuesto para el año 2022.
Movilización
Sobre el tema, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez Mamani, anunció una movilización la semana que viene, en la que reclamarán la reposición del presupuesto regional.
La oposición a esta modificatoria se hizo notar hace un par de semanas, cuando la información se filtró a los medios de comunicación local.
Por su parte, Roger Mamani, funcionario del GORE Puno, criticó a los dirigentes populares de Puno, puesto que considera que no tienen la capacidad para entender la mecánica de la modificación presupuestal y la reposición del mismo.