Richard Hancco Soncco asumió funciones. Foto/Difusión.
Richard Hancco Soncco asumió funciones. Foto/Difusión.

En el primer día del año 2023 el nuevo gobernador regional de Puno, además de 13 alcaldes provinciales y 110 distritales, asumieron funciones, por los próximos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: retoman huelga indefinida en el sur de la región

En la capital de la región altiplánica, se desarrolló una ceremonia en la que, Richard Hancco Soncco, nuevo gobernador juramentó al cargo, junto a 19 consejeros regionales.

En su alocución, la nueva autoridad se refirió a diferentes temas. “Asumo el cargo de gobernador regional con responsabilidad, con una mirada hacia el futuro. Necesitamos sentar las bases para un desarrollo y crecimiento económico en un mundo globalizado y hostil”, fueron sus primeras palabras. A continuación sostuvo que, para lograr dicho objetivo, se necesita una reestructuración orgánica a fin de modernizar la gestión. “Debemos potenciar la ejecución de gasto y buscar financiamiento para la ejecución de proyectos”, agregó. En otro momento aseguró que, su gobierno priorizará el sector productivo y propuso su industrialización. “El sector rural es nuestra prioridad” manifestó. “Se harán modificaciones para optimizar los recursos. Implementaremos proyectos para el desarrollo institucional: mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del primer nivel de atención. Luchar frontalmente contra la desnutrición crónica infantil y anemia. Mejoramiento de la infraestructura educativa y capacitación de docentes, mejoramiento de los logros de aprendizaje. Mejoramiento de la infraestructura de riego”, fueron algunos de los ejes sobre los cuáles centró su mensaje Hancco Soncco.

Cuestionamientos

En relación a la anterior gestión, advirtió que, no se tiene ni un proyecto concluido y viable que permita arrancar presupuesto del nivel central. “Existen obras de arrastre de muchos periodos, desorden administrativo”, cuestionó. Ante esta situación, planteó la necesidad de emprender a través de los órganos de control investigaciones y así determinar responsabilidades. “No habrá borrón y cuenta nueva”, subrayó.

Compromisos

“Tenemos que aprender a dejar de creer en el populismo. Trabajaremos en el aspecto técnico para el futuro, no para resultados inmediatos”, remarcó. “No habrá ningún funcionario que tenga la libertad de robarle un sol, una bolsa de cemento a la región”, enfatizó.

Coyuntura

El gobernador regional, también se refirió a la coyuntura nacional. “No podemos dejar pasar lo que vivimos...debemos recordar el artículo Nº 1 de la Constitución Política del Perú, donde la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo. Ningún bien puede estar por encima de la vida humana. Cualquier acto que involucre daño a la propiedad pública y privada debe generar una respuesta, sí, pero, dentro de lo establecido por la Ley, no convirtiendo al estado en asesino ni en un ente violador de los derechos humanos. Condenamos todo aquello que está involucrado en el uso excesivo de la fuerza y de las facultades que tiene cualquier miembro de la Policía y del Ejército”, exclamó.