Gobernadores proponen la agenda para encaminar la Mancomunidad del Sur
Gobernadores proponen la agenda para encaminar la Mancomunidad del Sur

La culminación del Gasoducto del Sur Peruano, el desarrollo turístico y el Corredor Bioceánico, son tres proyectos que a juicio de la gobernadora de , Yamila Osorio, son fundamentales para consolidar el desarrollo del sur del país.

Y no solo eso, para Osorio es necesario que los gobernadores del resto de regiones que conforman la Mancomunidad Macrorregional Sur (MMS) y que integran , Puno, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Apurímac, apoyen una agenda común.

Sin embargo, para regiones como Tacna,  y , la agenda debe ser más extensa e incluir proyectos individuales que tengan que ver con el desarrollo del turismo, la agricultura y descontaminación.

Osorio es considerada como la futura presidente de la MMS e intenta desde ahora ejercer su liderazgo. Indicó a Correo que en el caso del gasoducto, la intención es garantizar la dotación de gas para la petroquímica, que hasta ahora tiene dos escenarios posibles, Ilo y Matarani.

Pero otro asunto de interés es el desarrollo turístico macrorregional y en esto coincide con la propuesta de Edwin Licona, gobernador del , para la cristalización del aeropuerto de Chinchero, como la puerta de entrada para un mayor flujo de turistas, lo que debería ir de la mano con una mejor oferta turística en cada punto del sur.

En este punto, Yamila Osorio cree necesario lograr que el Corredor Bioceánico venga al sur y no al norte, condiderando la cercanía a Bolivia y aprovechando la infraestructura vial que va hasta Brasil.

“Hemos tenido reuniones con Alfredo Thorne (voceado ministro de Economía) y Pedro Pablo Kuczynski para garantizar reuniones de coordinación con los gobiernos regionales y de esa manera garantizar el desarrollo de la mancomunidad”, señaló la gobernadora de .

Sobre la descentralización, su posición es que más allá del nombre del ministerio a cargo, lo que hace falta es “institucionalizar la interrelación de las regiones con el nivel central para decidir el uso común de los recursos”.

TACNA. Para explotar la potencialidad de las regiones, el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, opina que el primer paso es el adecuado ordenamiento territorial del país, tal como lo propuso en la Cumbre de Descentralización efectuada en  el 26 de junio. Esto serviría para identificar las fortalezas de cada región, porque todas no son iguales.

“Nosotros estamos ya trabajando nuestra zonificación ecológica económica y estamos yendo también al ordenamiento de territorio, eso nos va a dar a nosotros la posibilidad de elaborar, a través del Centro de Planificación Regional con el Centro de Planeamiento Nacional, cómo es que vamos a ver la potencialidad de nuestra región Tacna para que vaya hacia adelante. Eso es uno de los planteamientos más importantes que se le dio al presidente de la república”, señaló.

DESCENTRALIZACIÓN. Jiménez resaltó que esto tiene que ir de la mano con la descentralización, proceso que se ha debilitado en los últimos años. Las regiones dependen mucho del Gobierno Central y eso tiene que cambiar, hay un compromiso de Kuczynski de hacerlo.

Una forma es la reactivación del Consejo de Coordinación Intergubernamental, que reúne a todos los estamentos ejecutivos, el jefe de Estado, el Premier, los ministros, los gobernadores regionales y alcaldes.

Estos últimos, según la autoridad tacneña, deben estar representados por el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Dicho organismo podría reunirse 3 o 4 veces al año.

PUNO. El gobernador de esta región, Juan Luque Mamani, mira con cautela al gobierno de PPK y anuncia una actitud vigilante. “Estaremos pendientes para exigir al nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynsky el cumplimiento de la Agenda Puno a fin de priorizar el desarrollo de cada una de las provincias de la región”, sostuvo y explicó que para su región, la prioridad es la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en las 13 provincias de la región, así como el ramal del gasoducto sur peruano para Puno, red vial para la interconectividad regional, entre otras obras.

El titular de la región altiplánica recordó que pudo establecer un primer contacto con el mandatario peruano electo, en el I encuentro de Gobiernos Regionales cumplido en la Ciudad Imperial del .

MOQUEGUA. El gobernador regional de, Jaime Rodríguez Villanueva, señaló que el nuevo presidente de la república debe priorizar en la mancomunidad del sur el proyecto hídrico de Paltuture.

Enfatizó que todas las iniciativas que impulse el nuevo Gobierno deban ser integrales y equitativas para las regiones que lo conforman.

Comentó que se debería de mejorar la currícula educativa y la promoción de valores cívicos patrióticos.

Rodríguez Villanueva manifestó que su colega Yamila Osorio convocará a sus demás colegas para priorizar proyectos agrícolas y de hidrocarburos.

En otro momento, la autoridad regional saludó que el exgobernador Martín Vizcarra haya sido confirmado como ministro de Transportes. Adelantó que solicitará un mejoramiento y ampliación de las vías de comunicación que hay en la región.

TAGS RELACIONADOS