Graban a extranjeros aterrando a parejas en la avenida Costanera de Puno
Graban a extranjeros aterrando a parejas en la avenida Costanera de Puno

Lo que se ha advertido durante estos últimos días fue confirmado por las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Serenazgo pues, el especialista Carlos Hurtado Montesinos confirmó que se pudo captar a muchos varones de apariencia extranjera merodeando a parejas que caminan por la avenida Costanera para luego “pedir colaboración” a los varones.

No solo eso, sino que también se los ha captado consumiendo licor y otras sustancias. Los serenos sí vigilan este lugar pero, aparentemente, este esfuerzo no basta, explicó.

Además, confirmó que durante los días cercanos a al festividad la presencia de estos malos elementos aumentó considerablemente.

Cámaras. Con respecto al estado real del sistema de vigilancia informó que se cuentan con 50 cámaras principalmente ubicadas en el centro de la ciudad aunque también fueron instaladas en los extremos como Salcedo y Alto Puno.

Actualmente, se dispone de 6 serenos que operan las pantallas y son quienes pueden girar y realizar acercamientos si es que detectan comportamientos peligrosos.

La vigilancia no es continua pues no hay relevos pero con el aumento de personal en Candelaria, se vigilará las 24 horas.

Además, especificó que las cámaras tienen un rango de 50 metros aproximadamente para identificar rostros a plena luz del día. A más distancia y durante la noche se pueden distinguir movimientos, indicó.

Detalló que los videos se guardan durante casi un mes y medio y luego con borrados para tener espacio de almacenaje. Las víctimas de delitos o las autoridades pueden solicitar tales imágenes.

TAGS RELACIONADOS