Historiadores rinden homenaje a los 94 años de “WanchoLima”

Personalidades de la región reflexionan y recogen lecciones de los rebeldes del pueblo aimara
Historiadores rinden homenaje a los 94 años de “WanchoLima”

Historiadores rinden homenaje a los 94 años de “WanchoLima”

21 de Diciembre del 2017 - 13:00 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Al cumplirse 94 años de la sublevación del pueblo de Wancho Lima (Huancané), para la noche de hoy se ha convocado al Simposio Histórico y Recital Poético Musical por la conmemoración de esta fecha en la Ciudad Lacustre.

El impulsor de esta actividad, Fernando Chuquipiunta Machaca, informó que la actividad empezará a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno.El material informativo de la actividad confirma que se hará una concentración de arte, historia, poesía, música y profunda reflexión sobre los hechos acontecidos en Wancho Lima, gesta que rememora al 16 de diciembre de 1923, cuando militares enviados por los gamonales dispararon a diestra y siniestra contra campesinos indígenas que habían optado por fundar la República Aimara Tahuantinsuyana en respuesta a la discriminación del gobierno de Lima.

Las palabras de valoración estarán a cargo de poetas e historiadores puneños, entre ellos, Héctor Cano Cáceres, Jovin Valdez Peñaranda, Juan Ciro Goyzueta Mendiguri, Leoncio Mamani Coaquira, René Calsín Anco, Hugo Apaza Quispe, Fidel Mendoza Paredes, Walter Jilapa Santander, Rolando Poma Ramos, Hugo Supo Tipula y German Alejo Apaza, todos ellos estarán llenos de reflexión y proyectarán un auténtico sentido social, que conmoverán por su alto valor estético y humano, informó el organizador.

Han pasado casi un centenar de años, desde la sublevación campesina, la más emblemática de la comunidad aimara, en el sur del Perú. Para ser precisos a finales del año 1923, en Muquraya, ahora conocida como Wancho Lima, Huancané, Puno. 

Donde el gobierno la aplacaba a sangre y fuego, acribillando a centenares de campesinos, se dice que cerca de dos mil.

Wancho, refundada en signo de rebeldía como Wancho Lima, la otra capital del Perú. La capital de los ciudadanos que, hartos de la explotación social, pedían justicia.

Lo más leído