Horario de invierno a nivel de toda la región Puno
Horario de invierno a nivel de toda la región Puno

Desde ayer lunes, las instituciones educativas de la región Puno están obligadas a adecuar sus horarios para el dictado de labores académicas en el marco del denominado “horario de invierno”. Este mecanismo permite prevenir que los escolares puedan enfermar y ser víctimas de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Felipe Carpio Miranda, confirmó la puesta en vigencia de la directiva, en la cual se dispone la implementación del horario de invierno en todos los centros educativos, esto es para los niveles secundario, primario e inicial. También se explicó que son los directores de las instituciones los que son responsables del funcionamiento del horario mencionado, asimismo, son estas autoridades quienes deben diseñar una estrategia para recuperar o reprogramar las labores académicas que pudieran ser afectadas.

La idea es lograr mejores horarios para los estudiantes y no perjudicar el dictado de clases. La autoridad del sector recordó que en el nivel inicial deben de cumplirse, mínimamente, cinco horas académicas, en primaria seis y en secundaria siete horas al día.

El reto es que a fin de año se pueda tener logros en cuando al dictado de clases. Como se sabe, a final de diciembre se debe tener un acumunado de 900 horas académicas para el nivel inicial, 1100 horas para el nivel primario y 1200 horas para secundaria.

La directiva que dispone el horario de invierno detalla que la hora debería de retrasarse aproximadamente 30 minutos, esto es para el turno de la mañana.

De igual modo, para el turno de la tarde debería de adelantarse el mismo tiempo, aunque depende de una reglamentación de cada plantel.

Esta directiva ya fue dada a conocer a todos los colegios de la región Puno, informó la Dirección Regional de Educación.

QUEJAS. Sin embargo, ayer por la mañana dos padres de familia se comunicaron con las emisoras locales, por medio de las cuales hicieron conocer su descontento con lo que ocurre en el colegio Gran Unidad Escolar San Carlos de la Ciudad Lacustre.

“En lugar de que retrasen el horario de entrada por el tiempo de invierno, han adelantado hasta las 7.15 horas”, dijo un molesto padre de familia.

Ante esto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Ciro Rojas, dijo que indagaría lo que ocurre en este plantel. Es necesario recordar que en el mencionado colegio se iniciaron las labores académicas con un retraso de aproximadamente 15 días como consecuencia de los trabajos lentos a nivel de su infraestructura.

IRA. Mientras tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, por medio del jefe del área de Epidemiologia, Percy Casaperalta Calcina, informó que en lo que va del año se ha registrado 13 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Aunque en números implica una reducción de la cifra en comparación al año pasado, las autoridades instaron a la prevención. En el sector salud también se ha dado disposiciones en el sentido de que se debe atender preferentemente a las personas que resulten afectadas con problemas respiratorios a causa del frío. Se ha puesto especial atención en la provincia de San Román (Juliaca), en donde se concentra la mayor cantidad de afectados.

SENAMHI. Por su parte, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se advirtió que las bajas temperaturas continuarán en la zona altiplánica y partes más altas de la cordillera.

Para hoy martes, se ha pronosticado 2°C a nivel de la ciudad de Puno como temperatura mínima, pero en zonas altas como Mazocruz (El Collao) la temperatura mínima llegará a -4°C.

Mientras eso pasa en las madrugadas, durante el día el sol brillará más fuerte, con temperaturas que llegarán hasta los 19°C en zonas altas.

TAGS RELACIONADOS