Hoy es el día decisivo en la vida de Walter Aduviri Calizaya

Defensa de exidirigente aimara asegura que se ha cometido errores durante el proceso judicial que debe llegar a su término
Hoy es el día decisivo en la vida de Walter Aduviri Calizaya

Hoy es el día decisivo en la vida de Walter Aduviri Calizaya

07 de Diciembre del 2017 - 09:36 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

Hoy 7 de diciembre de 2017 es un día decisivo en la vida de Walter Aduviri Calizaya, el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, a quien se le acusa de ser el principal responsable de la asonada aimara, ocurrida en mayo de 2011. 

Desde las 10:00 horas en la Sala de Apelaciones, se desarrollará la audiencia, donde los magistrados decidirán si confirman la pena de 7 años de cárcel efectiva en contra del exdirigente aimara o, en su defecto la revocan. 

El abogado defensor Martín Ticona Maquera, recordó que el día 6 de julio del presente año, luego de 4 meses de juicio oral, se dio lectura a la sentencia adelantada, allí se decidió que absolvían a todos los procesados y solo se condenaba a Aduviri

En esta audiencia adelantada en forma expresa, lo jueces aseguraron que el también excandidato al Gobierno Regional de Puno, tenía dominio de la voluntad de los manifestantes, respaldando lo manifestado en un memorial presentado al Gobierno Regional, declaración del testigo con código protegido, elementos que según los magistrados indicarían que el principal sindicado tenía dominio de la voluntad. 

Posteriormente se convoca para la lectura íntegra de sentencia el día 18 de julio de 2017. Es en esta etapa, donde se advierte la primera incongruencia pues, en el postulado de dominio de la voluntad, se advierte que ya no hay medios de prueba que inicialmente se postularon y únicamente se menciona ocho videos, los cuales fueron bajados de Youtube. “Esta es la primera contradicción”, sostiene el letrado. 

La defensa de Walter Aduviri, considera que la parte medular para interponer el recurso de apelación es que los jueces al sentenciar, se desvinculan de la acusación, esto es; desconectarse de lo actuado por la fiscalía. “El fiscal durante 4 años ha investigado, el grado de participación de los coautores, inclusive se señala que estos hechos han sido cometidos por una organización criminal, sin embargo los jueces sentencian por la participación de de coautor no ejecutivo”, advierte el abogado Ticona. 

Además se señala que no se ha presentado prueba alguna, no existe un plan común y la acusación inicial cambia y se le sentencia como como autor mediato. “Aquí esta la discusión”, sostiene. “En el juicio oral, debieron decir que la acusación del fiscal estaba mal, para poder ejercer el derecho legítimo, pero nunca se realizó, aquí está la base del debate”, agregó. Ticona Maquera, considera que hubo un error de los jueces y espera que se revoque este extremo, absuelvan a su defendido o en todo caso, ordenar un nuevo juicio oral, con nuevos magistrados superiores. 

Mientras tanto Aduviri Calizaya, dijo preferir no adelantar opinión en relación al proceso que ha librado durante cuatro años. “Los jueces darán a conocer su opinión, luego de eso nosotros también opinaremos, estamos tranquilos”, indicó. La decisión de los jueces determinará el futuro político del exdirigente aimara, la población espera la decisión.