Hoy es el encuentro con los ya fallecidos en todos los cementerios de la región
Hoy es el encuentro con los ya fallecidos en todos los cementerios de la región

Varios días después de preparación hoy toca que un mar de gente invada los cementerios de Puno desde media mañana para “visitar” a sus familiares y amigos fallecidos.

Esta visita, se hace con comida, bebida, música, plegarias y más. Así mismo, por los días libres dados, esta fecha se aprovecha para que los vivos de la familia se reúnan en un ambiente de fiesta.

Las tantawawas son el elemento infaltable en esta fecha, así como las galletas y las figuras hechas de su misma masa, como las palomitas, las escaleras y otras.

Según la costumbre, ayer antes del mediodía, las familias armaron la “tómbola” o el “altas de los muertos” con platos y bebidas que eran del gusto de los personas fallecidas. Por lo general se arma un altar más completo, en los tres primeros años tras la muerte del ser querido.

Este altar, se desarma la mañana de hoy y se lleva parte de la comida, las galletas y las tantawawas al cementerio para ofrendarlos a los ausentes.

El profesor Eráclides Luza Bedoya explica que la gente cree que en la otra vida, la llama cargará al ser querido, la escalera le servirá para subir al cielo, y la luna y las estrellas lo acompañarán en su viaje.

Antiguamente, en las tómbolas también se ofrecía la chicha que se elaboraba a base de quinua, costumbre que fue cambiado por las bebidas gaseosas. También el turco que era un muñeco de pan que representaba al gamonal.

La gente de la parte baja acostumbraba a llevar el quispiño y otros a base de granos andinos, sin embargo, en las zonas de cordillera la ofrenda se elaboraba con carne.

En el cementerio se espera gran afluencia de público, como Puno también ha reunido a cientos de pobladores de otras provincias, en el cementerio también se pueden observar costumbre diferentes como armar la “tombola” sobre la tumba del difunto.

Así mismo, no faltan los rezadores, los músicos, los aguateros, los que alquilan escaleras y otras personas que aprovechan la fecha para ganar algunos soles de más en medio de la festividad.

Variación

Las costumbres varían ligeramente de acuerdo a la provincia de origen de los migrantes radicados en Puno.

TAGS RELACIONADOS