Hoy juran nuevo rector y vicerrectores de la UANCV Juliaca
Hoy juran nuevo rector y vicerrectores de la UANCV Juliaca

En una ceremonia programa para este miércoles, las nuevas autoridades de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca jurarán al cargo y liderarán la gestión universitaria durante un año.

La ceremonia de las autoridades transitorias se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Ciudad Universitaria, esto es en la Ciudad de los Vientos, informó la oficina de Imagen Institucional.

Como se sabe, quien asume las funciones de rector interino es el catedrático Ricardo Juan Cuba Salerno, quien estará acompañado de la vicerrectora académica Rita Esperanza Salas Zea y la vicerrectora administrativa Luz Paula Díaz Polanco.

LICENCIAMIENTO. Se adelantó que una de las tareas prioritarias de las nuevas autoridades es la continuación del proceso de licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Sobre el tema, el saliente rector Julio Huamán Meza, explicó que el proceso de licenciamiento se encuentra en la primera fase, es decir que han enviado todo el expediente referido a la universidad juliaqueña.

“Hemos enviado toda la documentación, estamos a la espera que nos programen una visita y luego seguir avanzando”, declaró.

Uno de los cuestionamientos a Huamán Meza fue el hecho de haber conformado una asociación para obtener la personería jurídica, pues se ha especulado que su intención era hacerse dueño de la mencionada universidad.

Sin embargo, Huamán negó tal posibilidad y señaló que el trámite era porque es un requisito del proceso de licenciamiento tener personería jurídica. “Ya lo hemos conseguido, estamos las autoridades universitarias como representantes”, dijo.

El licenciamiento tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad a fin de que todas las universidades que funcionen en el país ofrezcan el servicio educativo superior universitario en condiciones óptimas y de calidad.

Las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Sunedu se verifican para el funcionamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, y también son supervisadas para garantizar una mejora continua.

ELECCIONES. Las autoridades universitarias también estarán durante el proceso que dure la convocatoria a nuevas elecciones para el rectorado y vicerrectorados.

Es necesario recordar que Huamán Meza quiso postular a la reelección, por esa misma razón las elecciones programadas para el 25 de mayo pasado quedaron frustradas, puesto que dicha reelección reñía contra el Estatuto Universitario.

La Asamblea Universitaria deberá elegir en las próximas reuniones al nuevo comité electoral, el mismo que estará a cargo del proceso eleccionario.

TAGS RELACIONADOS