Hoy se cumple segundo día de parada y veneración a la Mamita Candelaria
Hoy se cumple segundo día de parada y veneración a la Mamita Candelaria

La festividad religiosa más grande del Perú está en su punto más alto. En la víspera se realizó el primer día de Veneración y Parada a la Virgen de la Candelaria y hoy se cumple con la segunda jornada, lo que permitirá obtener un consolidado de resultados para los conjuntos que participan del concurso de danzas.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria tiene varias fechas, como se recordará, todo empezó en noviembre del año pasado con el lanzamiento en la ciudad de Lima, prosigió con los inicios de ensayo de cada conjunto que se cumple en diciembre.

Además, en enero pasado se hicieron los pasacalles por el aniversario de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno.

Enseguida, se cumplió con las actividades litúrgicas en los días previos y centrales a la Mamita Candelaria. Inmediatamente, el concurso de danzas originarias con traje autóctono, en el cual campeonaron los Chunchos de Esquilaya (Ayapata-Carabaya).

Esta semana, en lo que se conoce como Octava de la Festividad Virgen de la Candelaria, las danzas con trajes de luces son la atracción para propios y extraños.

Cumplido el segundo día de parada, conoceremos el resultado final y así empezarán los cacharparis de cada institución folclórica.

Las despedidas de fiesta se cumplirán desde mañana miércoles, hasta el sábado de esta semana.

TAGS RELACIONADOS