Huaicos y desbordes ponen en zozobra a la región Puno

Más de 200 viviendas en la región fueron destruidas a consecuencia de las intensas precipitaciones y se espera que temporal continúe
Huaicos y desbordes ponen en zozobra a la región Puno

Huaicos y desbordes ponen en zozobra a la región Puno

18 de Marzo del 2018 - 11:15 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

A la fecha más de 200 viviendas, 450 hectáreas de cultivo y casi 100 familias han sido afectadas por las intensas lluvias que viene soportando la región Puno. Dichos datos fueron remitidos por el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña.

El funcionario detalló que el 60% de cultivos afectados son de forraje. Asimismo, señaló que hasta el momento se desbordaron 9 ríos ubicados en Quilcapuncu, Pomata, Lampa, Cabanillas, Cabana, Coata, Humachiri, Llalli y Moho.

Resaltó también que además de los desbordes se han presentado inundaciones en toda la región y huaicos en las provincias de Sandia y Carabaya.

Quispe Chaiña, indicó que también que existe el riesgos latentes de que el río Ramis se desborde, ya que el último jueves se registró un caudal promedio de 394.2 m3/seg, que representa una anomalía de más de 85 % respecto a su promedio histórico, por lo que se encuentra en un nivel de alerta naranja con tendencia ascendente. 

Por otro lado, en el trayecto de Cuyo Cuyo a Sandia podría desencadenarse otro huaico.

A raíz de las lluvias, Sandia y Carabaya han sufrido deslizamientos de tierra, producto de este desastre en la ciudad de Sandia se presentaron 10 viviendas afectadas de las cuales 5 fueron declaradas inhabitables , asimismo 5 familias fueron damnificadas.

Aun que el viernes la ciudad de Sandia sufrió un corte de energía eléctrica y perdió la señal de telefonía móvil, actualmente estas sea n recuperado.Respecto a las acciones de respuesta ante esta emergencia, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) viene realizando el empadronamiento de las personas afectas, así como la consolidación y evaluación de daños con drone del Gobierno Regional de Puno.

Por su lado el consejero regional, Emilio Torres Patana, informó que en la provincia de Moho se presentaron daños materiales en cuatro viviendas e igual número de familias afectadas, dos de ellas en el centro poblado de Jacha Jaa, informó también que se viene apoyando con frazadas alimentación y colchones a las familias que perdieron sus viviendas. 

Con respecto a la caída del puente en Jacha Jaa, el consejero señaló que Provias tiene que responder por el colapso del puente, ya que la obra fue entregada hace poco.

Finalmente, dijo que se vieron afectadas 9 ha de papa, 12 de cebada, entre otros.

Lo más leído