Huancané: ​Irrigación Solitario iniciará a ejecutarse en el año 2021
Huancané: ​Irrigación Solitario iniciará a ejecutarse en el año 2021

El añorado Sistema de Irrigación Solitario, ubicado en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, tiene presupuesto garantizado para el inicio de sus obras, este fondo asciende a dos millones de soles.

Así lo informó el alcalde del centro poblado de Solitario, Juan Carlos Quea, con quien Correo hizo una visita al sitio donde se será el embalse y la compuerta.

Se trata de la parcialidad Callejón, ubicado a pocos kilómetros de Solitario (camino a Cojata), desde donde se piensa almacenar y gestionar agua para toda la zona baja de Vilquechico.

En realidad, el proyecto implica un presupuesto de nueve millones de soles, por eso, los dos millones iniciales solo son para asegurar el inicio de los trabajos físicos.

Sobre el tema, el alcalde distrital de Vilquechico, Rolando Machaca, señaló que los beneficiarios están ubicados en nueve comunidades campesinas.

“Este proyecto de irrigación permitirá complementar a los trabajos productivos que estamos desarrollando, para mejoramiento genético del ganado”, informó.

También señaló que el pedido de la población es una ampliación de la irrigación, lo que permitirá extender la zona de beneficio para convertir a Vilquechico en una cuenca ganadera importante de Huancané.

El consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, señaló que esta obra debió empezarse en 2020, pero hubo atrasos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Calculo que se empiece en marzo o abril, cuando pasen las lluvias”, dijo el fiscalizador.

TAGS RELACIONADOS