Huascar y Yanamayo son las zonas que menos temblarán durante un sismo
Huascar y Yanamayo son las zonas que menos temblarán durante un sismo

De presentarse un movimiento sísmico en la ciudad de, las zonas que tendrán mayores pérdidas serían la parte baja que se encuentra a las orillas del lago, la Universidad Nacional del Altiplano, el Estadio Enrique Torres Belón, Jayllihuaya y Salcedo; señaló el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Puno, Javier Pampamallco Choque.

“Las zonas que más temblarían en la ciudad de Puno y que podrían presentar mayores daños son aquellas que tienen relleno sanitario”, señaló el funcionario. Por otro lado, Huáscar y Yanamayo, son los lugares donde se sentiría con menor intensidad un movimiento sísmico; sin embargo, las viviendas también caerían pues no son asísmicas, agregó.

Solo durante este año se han presentado más de 24 movimientos telúricos, 11 de ellos en la provincia del Collao, más de 12 ocurrieron en la provincia de Lampa y el último de estos, en  con 120 viviendas afectadas.Para el jefe de Indeci, la Cordillera Occidental, donde se ubica Puno, tiene bastante incidencia sísmica. “En esta zona los sismos se producen, no por el choque de placa, si no, por la activación de fallas locales, por eso la región se ubica en el III nivel en la escala sísmica”, detalló.

Hoy a las 8 de la noche, se realizará el simulacro de sismo nocturno a nivel nacional, en la región se simulará un movimiento telúrico de 8.5 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 17 kilómetros, a 78 km al noroeste de la ciudad de Macusani y 265 km al norte de la ciudad de Puno.

El Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que cada provincia viene organizándose para ejecutar el simulacro de sismo a nivel de sus jurisdicciones y plataformas provinciales de defensa civil.Mientras que en , se ubicarán 5 puntos claves, donde habrán viviendas colapsadas, personas desaparecidas, heridos, entre otros casos. Asimismo, en Villa Paxa se simulará un deslizamiento de tierra y rocas.

TAGS RELACIONADOS