Huelga magisterial llega a Puno desde sus 13 provincias
Huelga magisterial llega a Puno desde sus 13 provincias

Agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) realizaron ayer el segundo día de huelga indefinida en sus respectivas localidades y capitales de provincia, sin que el Ministerio de Educación otorgue respuesta.

En las primeras horas del día, los piquetes de huelguistas se concentraron en los accesos a la Ciudad Lacustre para impedir el tránsito normal de vehículos. Los docentes estuvieron, por ejemplo, en la entrada al centro poblado de Salcedo (sur de ), donde realizaron arengas para hacer conocer sus reclamos al gobierno. De igual manera, en la ciudad de , los docentes se concentraron en sus instituciones educativas para movilizarse y acordar las estrategias de su llegada a la capital regional, previsto para hoy 14 de julio.

La dirigencia comunicó que en estos dos primeros días de huelga, se discutió las agendas locales de los profesores, es decir todo lo que está en manos de los directores de las 14 UGEL.

En ese contexto, en la provincia de Melgar se movilizaron hacia la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Melgar para dialogar con el director de dicha institución, Pedro Enríquez. Uno de los pedidos de los docentes se refería al no descuento por los días de paralización y a no tomar represalias contra los maestros contratados, los mismos que fueron aceptados por el director de esta UGEL. Varias preguntas fueron absueltas en este diálogo con la autoridad educativa. 

Diversas bases distritales del SUTE estuvieron presentes quienes previamente en la Casa del Maestro eligieron al comité de lucha que recayó en el docente, Raúl Morocco. En el segundo día de la huelga indefinida la paralización fue completa en todas las instituciones educativas. Para el viernes 14, los docentes confirmaron que estarán presentes en la movilización regional en la ciudad de .Como se sabe, el Ministerio de Educación declaró esta huelga magisterial como ilegal, lo que fue rechazado por los maestros.