Huelguistas se movilizan por vía Puno-Desaguadero en segundo día de protestas
Huelguistas se movilizan por vía Puno-Desaguadero en segundo día de protestas

En pie de lucha. Como estaba anunciado, la población acoreña cumplió el primer día de paralización en forma contundente, medida de protesta que continuará el día de hoy.

Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades de las diferentes comunidades y centros poblados se concentraron en el denominado parque de las aguas, hasta donde también llegaron dirigentes, quienes a través de sendos discursos hicieron conocer la actual situación del tema de demarcación territorial y la provincialización del distrito de Ácora.

SITUACIÓN. El presidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa Territorial de Ácora, Javier Ramos Mendoza, informó que los diferentes gremios de transportistas, comerciantes y la sociedad civil en general acataron el primer día del paro de 48 horas que se había convocado hace una semana. “Consideramos que ha sido contundente nuestra medida de lucha, aunque algunos medios de comunicación han tratado de desvirtuar, aduciendo que existe divisionismo en la dirigencia lo cual es totalmente falso, por ahí sabemos que existen intereses por traer abajo este paro”, advirtió el dirigente.

EXIGENCIAS. Ramos Mendoza detalló que el pliego de reclamos está orientado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a quien exigen que a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), se emita un informe final, donde se establezcan los límites entre las regiones de Puno y Moquegua. “El señor Ollanta Humala se irá y el conflicto limítrofe continuará, así como están las cosas obviamente las cosas se tornarán cuesta arriba, porque existe la posibilidad de que en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, haya injerencia por parte del señor Martín Vizcarra”, señaló el líder aimara.

“Esta es una clara muestra de que el distrito de Ácora está más unido que nunca, porque además está nuestra exigencia para ser provincia, es un justo

Por su parte el exdirigente aimara Milton Cariapaza Roque, también advirtió la estrategia de los vecinos moqueguanos, porque desde su punto de vista, dilatar el tiempo obedece al convencimiento de que en el nuevo Gobierno, la balanza se incline a favor de Moquegua.

En este sentido, Javier Ramos, precisó que esta medida de lucha, tiene como objetivo exigir que sea el actual mandatario quien deje saneado el tema de la demarcación territorial, para evitar que esto vuelva a foja cero y se empiece un nuevo proceso, pero teniendo en contra todo el aparato ejecutivo.

“Están utilizando todo tipo de argucias para dilatar el tiempo, esto debemos evitarlo”, resaltó Cariapaza Roque.

CONSENSO. El tema de los tramos I y II parece estar ya cerrado, mientras que aún está en discusión el tramo III. Las municipalidades provinciales y distritales de la región Puno, a pesar de exigir se cumpla el cronograma que ya se había establecido, los vecinos no honraron su palabra.

PRONUNCIAMIENTO. A manera de exigencia los dirigentes de Ácora, anunciaron que después de la paralización de 48 horas, realizarán una evaluación para posteriormente elevar un pronunciamiento general.

Uno de los miembros del equipo técnico de Puno, Juan Monzón Granda, también se había pronunciado al respecto, indicando que la municipalidad puneña debía tomar un rol más protagónico, tal como lo hacen los vecinos y más aún el Gobierno Regional de Moquegua, quien a través de su Consejo Regional, han aprobado siete acuerdos regionales, donde se pide el archivamiento del proyecto presentado para la provincialización de Ácora.

“Estamos en una situación complicada, esperamos que este Gobierno de la solución a este conflicto que ya se viene arrastrando desde hace mucho tiempo”, sostuvo Monzón.

La población acoreña el día de hoy también se volcará a las calles del distrito a alzar su voz de protesta.

bloqueo. A la zona de paralización, llegó un contingente de doscientos policías quienes garantizaron que el paso de vehículos a través de la panamericana sur se realice con normalidad. El presidente del comité de lucha, reiteró que todo se llevó dentro de un clima de paz, sin que existan incidentes que puedan ser cuestionados.

SEGUNDO DÍA. Para el día de hoy, de la misma forma se adoptarán las mismas estrategias, en general, rechazando también la actitud de la región Moquegua, que en reiteradas oportunidades ha pateado el tablero, como lo señaló el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe.

ANTECEDENTES. Lo cierto es que la región Moquegua, no acudió a las últimas reuniones convocadas por la DNTDT. El 17 de junio la región Puno y su equipo técnico se presentó, sin embargo sus pares moqueguanos nunca llegaron.

Se advirtió en otras oportunidades que si el gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, y su equipo técnico, no asistían a estas convocatorias estarían incurriendo en el delito de “Omisión o Retardo de Función en el Procedimiento Administrativo”.

TAGS RELACIONADOS