Hugo Supo presenta su libro “Amor a los chicharrones”

Después de algunas semanas de espera, el periodista, Hugo Supo Tipula, presentó el jueves 28 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Puno, su libro “Amor a los chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno”.
Hugo Supo presenta su libro “Amor a los chicharrones”

Hugo Supo presenta su libro “Amor a los chicharrones”

01 de Octubre del 2017 - 17:16 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Después de algunas semanas de espera, el periodista, Hugo Supo Tipula, presentó el jueves 28 de setiembre, en la Casa de la Cultura de Puno, su libro “Amor a los chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno”, una publicación del Fondo Editorial de la Universidad Nacional de Altiplano, que responde a una investigación académica que explora las complejas relaciones entre el periodismo y la política provinciana, en especial la altiplánica, todo después del periodo del Fujimorato, cuando los partidos políticos tradicionales cayeron en crisis.

Al respecto, Hugo Supo, nos responde:

¿Qué te motiva a publicar Amor a los Chicharrones? Quiero dignificar mi profesión, quiero que no sólo nos vean como contadores de la coyuntura, sino más que eso.

¿Es solo eso o es quizá un sueño que persigues desde pequeño? También, siempre quise escribir, en el colegio, fui integrante del club de periodismo escolar.

¿Crees que con este libro cumples ese anhelo o te hubiera gustado que otra fuera tu primera publicación? No publiqué libros antes, creo que empieza una etapa en mi vida, la de escribir.

Pero ya llevas varios años haciendo prensa y escribiendo notas y artículos de opinión. Pero no es lo mismo que un libro. Hablando de reflexionar de manera más profunda, un libro es un hijo.

¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar el libro? Es un proceso de varios años, la estructura es de mi tesis de pregrado de la universidad pero, agregó muchas cosas y estudios, puedo decir que resume mi experiencia de los últimos 20 años de mi vida.

Todos te preguntan por el sugerente titulo de tu libro ¿Por qué le pusiste Amor a los Chicharrones? Porque trato de retratar que detrás del ideal teórico para los temas político y periodismo existen otros intereses subalternos, “no es amor al chancho si no a ...”.

¿Qué representa el chancho según el contexto del libro? El ideal teórico, los CHICHARRONES, son lo que encontramos en la realidad.

¿Hay algún caso que te haya inspirado a tocar este tema? El uso del periodismo como discurso político, la instrumentalización del periodismo, lo he visto en muchos casos estos años.

¿Cuáles son los caso mas saltantes? Los exgobernadores, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez, ambos salieron de la radio a la política aunque nunca se formaron para periodistas ni para políticos estadistas.

Tu libro toca temas de interés para quienes hacen periodismo y política, sin embargo, a una persona ajena a estos dos campos podría no llamarle la atención ¿Crees que su público es limitado? Creo que puede interesarle a todos, porque toca temas de dos sectores controversiales y que inciden directa o indirectamente con la vida de cada quien.

Pero hay personas en nuestra región que prefieren abstenerse de la política ¿A esas personas también les interesaría? Tendría que hacerlo, la política es esencial para la vida, decide mucho y la gente debe conocer como se teje el poder.

¿Crees que tu libro podría servir al poblador de a pie para que forme un juicio propio sobre las intenciones de quienes están detrás de los micrófonos? Creo que es el objetivo de mi publicación, espero que pueda contribuir en ese sentido a la población que lea “Amor a los Chicharrones.

Otra cosa que siempre te preguntan es ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Quiero persistir en la vida académica, quiero contribuir a desarrollar mi cultura, la cultura andina.

Desayunos de Correo

Lo más leído