​Humo blanco para que Agustín Luque asuma riendas del gobierno regional

Al amparo del artículo 23° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, debates resultaron ser estériles
​Humo blanco para que Agustín Luque asuma riendas del gobierno regional

​Humo blanco para que Agustín Luque asuma riendas del gobierno regional

13 de Septiembre del 2019 - 09:41 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Javier Calderón

Y luego de tantas idas y venidas, el vicegobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, tiene ahora las atribuciones para actuar como titular del Gobierno Regional de Puno, conocido el informe legal que elevó al ente legislativo el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Coya Valdivia y la solicitud presentada por un grupo de consejeros regionales.

En ambos casos el pedido se sustenta en el Artículo 23° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales donde claramente se señala: “El Vicepresidente Regional reemplaza al Presidente Regional en casos de licencia concedida por el Consejo Regional, que no puede superar los 45 días naturales al año, por ausencia o impedimento temporal, por suspensión o vacancia, con las prerrogativas y atribuciones propias del cargo. Cumple funciones de coordinación y aquellas que expresamente le delegue el Presidente. Percibe la remuneración correspondiente a su cargo, sin derecho a dietas.

 Tras estos pedidos, el presidente del Consejo Regional, José Luis Borda Cahua, sometió a votación la solicitud donde 17 legisladores votaron a favor y 1 se abstuvo. El acuerdo será notificado al vicegobernador y también al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sin embargo en la antesala al otorgamiento de la encargatura, se frustró el intento de reconsideración que plantearon los fiscalizadores oficialistas en su afán de ampliar el pedido de licencia del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya.

Sobre estos temas el, especialista en gestión pública, Tirso Vargas Vargas, mostró su preocupación por parte de algunos consejeros puesto que, sobre el interés de las personas está el de la colectividad. “Se habla de un debido proceso pero no del interés público”, manifestó.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Puno, Aldo Valdivia Vega, lamentó el papel de algunos de los fiscalizadores puesto que, no se antepusieron los interéses de la región altiplánica.

Lo más leído