Ichu y Jayllihuaya se rebelan en contra de la distritalización de Salcedo
Ichu y Jayllihuaya se rebelan en contra de la distritalización de Salcedo

Un escollo imprevisto han encontrado los propulsores de la distritalización del centro poblado de Salcedo.

Y es que en la reunión convocada para el día de ayer, en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno y que contó con la participación de congresistas de la República, representantes de los centros poblados de Ichu y Jayllihuaya, dijeron no estar de acuerdo para anexarse a Salcedo.

De acuerdo a lo establecido por el viceministerio de Gobernanza Municipal de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el expediente técnico del nuevo distrito se debía involucrar a los centros poblados antes mencionados.

ACUERDOS. Al final, se acordó conformar una mesa técnica que deberá trabajar los próximos 45 días, en la socialización de la propuesta y al final emitir un informe que los parlamentarios puneños deberán canalizar. El trabajo estará liderado por el Gobierno Regional de Puno y la municipalidad provincial. Se prevé la instalación de la misma, el 2 de octubre, fecha en que debe emprenderse también los trabajos en relación al objetivo que es la distritalización de Salcedo.

En la reunión también participaron las autoridades del centro poblado de Alto Puno, quienes manifestaron tener todos los requerimientos para concretar el anhelo de ser distrito.

El congresista de la República, Oracio Pacori Mamani, comentó que, tanto Ichu como Jayllihuaya tienen el interés de también ser distritos y por eso su negativa. “Es un tema que debe abordarse con mucho cuidado, entendemos las posiciones de cada uno de ellos; esperemos que en este plazo se concreten los objetivos”, refirió.

El gran reto de los integrantes de la mesa técnica es que se alcance el consenso necesario para que, Salcedo sea distrito, todo ya por un tema de requerimiento legal.

Trabajo

Uno de los propulsores de la distritalización es Iber Maldonado, quien quedo desconcertado con la oposición. 

TAGS RELACIONADOS