Identifican 80 puntos críticos por lluvias en poblados de Puno
Identifican 80 puntos críticos por lluvias en poblados de Puno

Dos tareas son fundamentales para evitar futuros desastres durante la temporada de lluvias que vivirá el Altiplano; la descolmatación de ríos y la construcción de defensas ribereñas.

Teniendo en cuenta esta situación varias municipalidades y el mismo Gobierno Regional de Puno, ya vienen trabajando para evitar consecuencias que puedan afectar a la población.

PUNTOS CRÍTICOS. En torno a este tema, el subgerente de Defensa Civil de la entidad regional, Germán Quispe Chaiña, recordó que cada año se vienen realizando planes de operaciones y de contingencia. En el presente año, 11 municipalidades, por ejemplo, ya han presentado sus planes; sin embargo San Román y El Collao no lo han hecho.

El funcionario informó que hasta el momento se han identificado 80 puntos críticos que es necesario atender con prontitud y están ubicados en las provincias de Azángaro, Sandia, San Antonio de Putina, Puno y Huancané.

“El Gobierno Regional, por ejemplo, ya está trabajando en la descolmatación y defensas ribereñas en el río Ramis, jurisdicción de la Provincia Chiriwana”, subrayó Quispe Chaiña.

El también coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, detalló que en la actualidad se viene trabajando también con el Ministerio de Vivienda, a través del programa Nuestra Ciudad, cuyas intervenciones se realizará en localidades como Muñani, Mañazo, Huancané y Coata. “Todavía queda trabajo pendiente para concretar estas tareas”, declaró.

PREVENCIÓN. Los meses de enero y febrero son considerados los más críticos y por eso se deben tomar todas las precauciones y esa es labor de los municipios. En la víspera el COER, realizó una charla de capacitación para periodistas, como parte de su plan. 

TAGS RELACIONADOS