Iglesia no paga ni las velas para la celebración de la Virgen de la Candelaria
Iglesia no paga ni las velas para la celebración de la Virgen de la Candelaria

Mientras muchos integrantes de conjuntos de danzas se esfuerzan económicamente para participar en la festividad de la Virgen de la Candelaria, la iglesia no paga ni las velas que se usarán en actos litúrgicos y, por el contrario, cobra puntualmente 250 soles por las misas a cada conjunto de danzas.

De hecho, el proyecto de financiamiento para este año planteado en el municipio, se contempla usar 42 mil 540 soles de fondos públicos para confección de solaperas, arreglos florales, compra de velas con recordatorios, alquiler de servicio de amplificación y similares.

En detalle, para la misa y procesión se plantea gastar 8 mil 950 soles; para la misa de novena se plantea el uso de 3 mil 590 soles, y para la confección de solaperas de la misa central y la octava, durante la entrada de qapus y lanzamiento, se ha estimado la disposición de 5 mil soles.

Cabe indicar que durante las misas de inicio de actividades de los conjuntos que participarán en el concurso de danzas por la festividad de la Virgen de la Candelaria, se pudo recoger que la iglesia cobraba, como mínimo, 250 soles, en el caso de los conjuntos “pequeños”, reunidos con el esfuerzo económico de los integrantes.

Presupuesto. Se contempla un presupuesto total de 630 mil 495 soles por parte del municipio para la organización de la festividad.

De este total, 443 mil 214 soles sería destinado para las subcomisiones ( seguridad, limpieza y otros), y 187 mil 281 soles se plantean destinar a la comisión central.

Cabe indicar que, en el proyecto hay muchos gastos que, como mínimo, llaman la atención, por ejemplo, la compra de ponchos para 500 músicos durante el lanzamiento de la candelaria. La pregunta que surge es: ¿Quienes serán los afortunados proveedores para estas fiestas?

Es costumbre en nuestro medio que las adquisiciones sean oportunidad de pagar favores políticos.