Ilave celebra aniversario en medio de protestas contra su alcalde
Ilave celebra aniversario en medio de protestas contra su alcalde

Santos Apaza Cárdenas, el alcalde de Ilave, no quiere aceptarlo, pero lo cierto es que hay una protesta abierta contra su gestión. Lo peor es que los opositores escogieron una fecha especial para los bloqueos: hoy 12 de diciembre, fecha central del aniversario de la provincia collavina.

La protesta fue programada con anticipación y empezó ayer por la madrugada. Los pobladores y dirigentes de Ilave bloquearon algunas calles y, principalmente, la carretera que une esta localidad con otras del sur como Juli y Desaguadero.

Los piquetes se esforzaron por bloquear en los alrededores del Puente Internacional, en la salida a Desaguadero de Ilave.

De esta manera, las actividades programadas por el aniversario provincial se han desarrollado con restricciones.

“Nosotros tenemos los desfiles más extensos, tenemos como cuatro desfiles por el aniversario, porque participan los hermanos que vienen desde comunidades y centros poblados, también escolares y demás”, dijo el burgomaestre para justificar la realización de este aniversario.

PROBLEMA. ¿Pero qué ha ocasionado que un sector de la población ilaveña dedica protestar en lugar de celebrar? Según la plataforma de lucha que enarbolan, se oponen al Plan de Desarrollo Urbanístico de la ciudad, también al método de ordenamiento del comercio ambulatorio que plantea la autoridad edil, entre otros asuntos.

En un intento de reacción y frenar las protestas, la autoridad convocó a una sesión de concejo, en donde acordaron dejar sin afecto las ordenanzas que plantean el desarrollo urbano y el ordenamiento ambulatorio.

“Por un clima de paz y diálogo, hemos decidido dejar sin efecto las ordenanzas, vamos a trabajar esos temas posteriomente con participación del pueblo”, declaró.

El Plan de Desarrollo Urbanístico fue una exigencia del Ministerio de Vivienda y Construcción para completar el proyecto de las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas en las ciudades circunlacustres.

ANIVERSARIO. La Provincia de El Collao fue creada mediante Ley N° 25361 del 12 de diciembre de 1991, con su capital Ilave, en el gobierno de Alberto Fujimori.

En la actualidad, sus preocupaciones principales se centran en la recuperación de los recursos hídricos, pues la región Tacna pretende trasvasar aguas de este lado. 

TAGS RELACIONADOS