Impulsan proyecto para la preservación de la laguna de Orurillo en Melgar
Impulsan proyecto para la preservación de la laguna de Orurillo en Melgar

Con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia de la conservación de los recursos naturales, paisajísticos y culturales, ayer en horas de la mañana, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a través del proyecto Mejoramiento del Servicio de Conservación de Diversidad Biológica de la Región de Puno presentó una propuesta para el área de conservación de la “Laguna de Orurillo”, en coordinación con la Municipalidad distrital de Orurillo

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional de Puno con la participación de diversas autoridades.

CONDICIONES. Se considera como la finalidad principal el proteger una muestra representativa de la ecorregión de la mencionada laguna, con énfasis en salvaguardar a la especie conocida como el Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), las pariguanas y la totora, una vegetación que abunda en las orillas de la laguna.

Las evaluaciones presentadas actualmente dan como resultado un total de 123 especies. Entre estas destacan la Buddleja, Coriácea, Buddleja incana o Q’olle, entre otros la mayoría se encuentra clasificada en peligro crítico.

Como propuesta también esperan promover la participación de los pobladores de las diferentes comunidades campesinas del distrito ubicado en la provincia de Melgar.

Fomentar el turismo y la observación de aves como base del desarrollo económico de las poblaciones, es otra de las propuestas que implica este proyecto

Cabe mencionar que actualmente la principal actividad económica practicada en el lugar es la ganadería de vacunos y la agricultura.

De acuerdo a las fotografías compartidas se avista un paisaje también rico en flora con diferentes variedades en vegetación, por lo mismo esperan que la propuesta sea valorada para que el proyecto entre en vigencia para impulsar el desarrollo en Orurillo.

TAGS RELACIONADOS