La disposición fue ejecutada por el Ministerio Público. (Foto: Difusión)
La disposición fue ejecutada por el Ministerio Público. (Foto: Difusión)

Mediante Resolución N° 02-2021, dictada en audiencia virtual, el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Puno a cargo del magistrado Javier Arpasi Pacho, declaró fundado el pedido de incautación de cinco inmuebles vinculadas al exalcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, quien es investigado por lavado de activos y otros.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas en etapa preliminar que los predios han sido adquiridos fruto de las presuntas actividades ilícitas de colusión, peculado y de lavado de activos, que habría cometido Murillo Quispe cuando se desempeñaba como autoridad edil en el periodo del 2011 al 2014. Se sabe que el mandato judicial ya fue ejecutado por la Fiscalía en fecha 26 de enero del 2021.

Dos inmuebles se ubican en Juliaca, que está en la urbanización Espinal y en la avenida Ferrocarril N° 1380 urbanización Santa Catalina. También incautaron tres predios ubicados en la región Arequipa, las mismas que están en la urbanización Villa El Sol en el distrito de Cerro Colorado, en la calle Jacinto Ibáñez N° 324 asentamiento humano Grafitos del distrito de Alto Selva Alegre y el predio se ubica en la Cooperativa de Vivienda El Paraíso LTDA en el distrito de Paucarpata.

Sustento

Según la Resolución, se tiene acreditado que cuando Efraín Murillo asumió el cargo de alcalde declaró que su patrimonio estaba valorizado en 80 mil soles, pero culminando su gestión se denunció que sus bienes estaban avaluados en millones de soles y para ello habría utilizado como testaferros a su esposa, padres, hermanos, cuñada y demás allegados.

El Ministerio Público realizó dicha incautación que constituyen actos preliminares para una futura demanda que pueda realizar la Fiscalía de Extinción de Dominio de Puno ante el Juzgado Especializado, que en un proceso judicial de tres meses, aproximadamente, pueda determinarse en una sentencia si dichos bienes realmente son fruto de la referidas actividades ilícitas y de esa forma pasen a favor del Estado Peruano.