Incendio forestal en San Gabán supera 24 horas y no ha sido sofocado
Incendio forestal en San Gabán supera 24 horas y no ha sido sofocado

Hasta el cierre de edición, el incendio forestal en San Gabán es imparable pese al esfuerzo de pobladores y autoridades. De acuerdo a lo informado por el alcalde provincial Roger Larico el fuego se inició al mediodía del día viernes y hasta la tarde de ayer, aún continuaba extendiéndose afectando varias hectáreas de vegetación.

Se produjo tal cantidad de humo que el día de ayer, el pueblo de San Gabán quedó cubierto por el humo causando problemas respiratorios e irritación en la vista, tal como informaron los pobladores.

La autoridad dijo con seguridad que el fuego fue iniciado por pobladores de la zona quienes tienen la costumbre de quemar vegetación arrancada para obtener terrenos aptos para el cultivo sin prever que eso se les podría salir de las manos tal como fue el caso.

Ayer, hasta cerca a las 5 de la tarde, pobladores reportaron que el humo y las llamas continuaban extendiéndose en la zona conocida como Sangari.

El temor del alcalde es que el fuego se extienda hasta la parte alta donde hay pajonales que con mucho más flamables tal como indicó en horas de la mañana de ayer.

Además agregó que monte arriba hay una comunidad y mucho ganado que podría ser afectado.

A la misma hora informó que un equipo de bomberos de Macusani arribe a la zona con el fin de combatir el fuego. Sin embargo, pobladores informaron que por la tarde, la tarea había sido imposible obligando a las autoridades a replantear sus acciones.

INCENDIOS. Entre el viernes y el sábado se pudo distinguir por lo menos 24 zonas en las cuales habían varios focos de calor que dan paso a incendios forestales de gran magnitud tal como sucedió en San Gabán. Muchos de los incendios fueron ocasionados por la actividad humana pues se busca extender las tierras aptas para el cultiv o agropecuario.

Otro incendio de gran magnitud se inició en el anexo San Isidro de Pauca en el distrito de Andagua, provincia de Castilla, en la región Arequipa. En este caso el origen del fuego sería muy similar.

TAGS RELACIONADOS