Incursiones violentas en  zona de minería informal de la región
Incursiones violentas en zona de minería informal de la región

El hallazgo de siete cuerpos sin vida dentro un socavón el día lunes 22 de abril y de otros tres, el domingo 28, son parte de una serie de hechos de sangre muy frecuentes en zonas de minería informal, tal como quedó registrado en las crónicas periodísticas.

Son al menos una docena de hechos criminales que incluyen el caso de un policía asesinado, camionetas interceptadas en la carretera e incursiones a las explotaciones mineras, de acuerdo a lo contabilizado para este informe.

Incidentes. La noche del 18 de enero, en el barrio Rity Pata de la Rinconada muy cerca a la bocamina de la explotación La Tentadora, un grupo de delincuentes intentó un asalto, fueron repelidos por las fuerzas de seguridad. Uno de ellos fue detenido e identificado como Aurelio Mamani Quispe, estaba caminando con un arma y explosivos en una mochila.

El domingo 10 de febrero, ocho delincuentes quisieron incursionar en explotación minera Balconi en el sector Santa María de La Rinconada y, se dijo que redujeron al personal de seguridad, les robaron escopetas y se fueron sin robar.

Otro de los hechos graves registrados sucedió el 25 de febrero cuando un grupo de 4 delincuentes asesinaron al policía Néstor Ortiz Ochazara quien pretendía evitar el asalto a una camioneta la zona de La Apacheta.

Ese mismo día, en la mina de Chillimayo del distrito de San Gabán se reportó un robo por parte de 16 delincuentes quienes ingresaron en el campamento minero y luego mantuvieron cautivos a los trabajadores por más de 5 horas.

Otro hecho se dio en la carretera Juliaca- mina La Rinconada el 20 de abril cuando 4 integrantes de una familia fueron maniatados y uno de ellos herido de bala. Ellos fueron interceptados en el sector llamado Tocco Tocco abandonados en el sector Chijichaya.

Correo intentó comunicarse con el general PNP Miguel Palomino Cáceres, director del Frente Policial Puno para preguntarle sobre las acciones que tomará la policía sobre la inseguridad en el sector, pero no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS