Indecopi identificó concertación de precios en la venta de combustibles
Indecopi identificó concertación de precios en la venta de combustibles

Concertación. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi), tras haber realizado una investigación identificó una presunta concertación de precios en la venta de hidrocarburos (combustibles), hecho que es pasible de sanción.

El jefe la oficina regional de Indecopi en , Waldir Cristian Zanabria Ortega, informó que la concertación se da cuando dos o más empresas competidoras se ponen de acuerdo para establecer el precio de sus productos o servicios y no competir entre ellas, afectando la economía de las personas. 

Esta Colusión es sancionada por Indecopi en defensa de la población. Dicha investigación se realizó en 8 regiones del país las cuales fueron, Lima, Junín, La Libertad, Cajamarca, Moquegua, Arequipa, entre otras. 

En la región Puno Indecopi realizó intervenciones a grifos de cadenas nacionales para identificar la fecha de alza y el monto del incremento, encontrando una presunta concertación de precios.

Zanabria Ortega indicó que las acciones correctivas deberán ser tomadas por la cabeza de Indecopi ya que esta es una investigación a nivel nacional, asimismo, detalló que en  el incremento fue de S/ 1.30 por galón.

Por otro lado, el jefe de Indecopi señaló que desde hace dos semanas vienen monitoreando la intención de alza de precios en el transporte urbano de Puno .“El alza no se ha concretado, por el momento venimos recabando indicios, sin embargo, hasta el momento no se puede hablar de una concertación ya que existen empresas que continúan cobrando 0.60 céntimos”, detalló Waldir Zanabria.

Asimismo recordó a la población que Indecopi no fija ni controla los precios de los productos que se ofrecen en el mercado, pues la ley no ha otorgado esas facultades a ninguna entidad.