Indecopi multó con  S/ 50 mil al municipio de San Román
Indecopi multó con S/ 50 mil al municipio de San Román

La Municipalidad Provincial de n fue sancionada con una multa equivalente a 12 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por Indecopi Puno, al haber incurrido en una infracción grave en agravio de la Constructora COMJESA, por una barrera burocrática ilegal.

Según explicó la abogada Katherin Marcia Salazar Apaza, la empresa constructora presentó una solicitud a la municipalidad para la conformidad de obra, pero estos no se pronunciaron a favor ante el silencio administrativo positivo, lo que según Indecopi significó una falta muy grave.error. 

La resolución final 02-2018 de 27 de marzo, en la tercera parte dice: “Calificar como una falta grave la infracción cometida por la comuna, consistente en desconocer los efectos del silencio administrativo positivo que presentó la empresas agraviada, en consecuencia disponer la multa antes mencionada”.

Además la resolución es clara al sostener que si la municipalidad se abstiene del derecho de impugnación, esta multa será reducida en el 30%, de lo contrario deberán pagar el monto total.

Esta negligencia habría sido cometida por el exgerente de Desarrollo Urbano Wilfredo Ventura Dávila y el subgerente de Autorizaciones Urbanas Aldo Dianderas. 

La comuna deberá pagar más de 50 mil soles por esta infracción. La constructora también pedirá una indemnización.