Indulto a exmandatario puede incrementar el número de conflictos sociales

Funcionario advierte un desenlace complicado en la región
Indulto a exmandatario puede incrementar el número de conflictos sociales

Indulto a exmandatario puede incrementar el número de conflictos sociales

27 de Diciembre del 2017 - 09:53 » Textos: Javier Calderón » Fotos: Difusión

En la víspera, la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Puno presentó el reporte de conflictos sociales que hasta la fecha han sumado un total de 17 en la región altiplánica. 

El representante de esta institución, Jacinto Ticona Huamán, advirtió que existe la alta probalidad de que en el 2018, la cantidad de conflictos aumenten, por la realización de diferentes actividades como las elecciones regionales y municipales, las conclusión de mandatos y la exigencia de rendición de cuentas en las diferentes jurisdicciones. 

En relación a la actual coyuntura, Ticona Huamán, avisoró una situación complicada, pues; debido al indulto que le otorgó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori Fujimori, las opiniones se han dividido y esto puede ser el conducto a una crisis generalizada. 

El funcionario señaló que desde la Defensoría del Pueblo estarán atentos al desenlace de estas protestas, para su tipificación. “Actualmente de manera general podemos establecer que se tratan de conflictos sociales, pero necesitamos hacer un análisis para determinar su calificación”, sostuvo. 

Mientras tanto, el dirigente, Jorge Calizaya Anco, confirmó que el 17 de enero del próximo año se estarán movilizando a la Capital de la República para exigir la vacancia del Presidente de la República y todo su equipo de Gobierno. “Hemos sido testigos de negociados y eso tiene que acabar, vámos a viajar a la ciudad de Lima, para hacer sentir nuestra voz de protesta”, señaló el dirigente. 

En relación a todo esta problemática, el representante de la Defensoría del Pueblo hizo una invitación a las autoridades y al pueblo para que se puedan establecer nexos de diálogos y así poder solucionar los problemas del país y de las regiones.