Informe revela que 78 patrulleros inteligentes están a punto de ser chatarra
Informe revela que 78 patrulleros inteligentes están a punto de ser chatarra

A poco más de año y medio de la llegada de los 117 patrulleros policiales “inteligentes”, 78 de ellos de marca Ssang Yong, han demostrado ser inútiles para el servicio policial, sumamente costosos y con peligro mortal para los efectivos.

Esto de acuerdo a un informe ventilado en medios de comunicación nacionales y corroborado por policías puneños y mecánicos consultados por Correo, quienes coinciden en que los patrulleros son para cualquier cosa menos para trabajo policial.

ESTAFA. De acuerdo a lo explicado por los conductores de estas unidades, son adecuadas para paseos familiares, pero si se quiere usar para persecuciones, se convierte en una trampa mortal.

Pasando los 120 kilómetros puede despistar o volcar con facilidad.

La caja de cambios es automática y dificulta las maniobras. No hay repuestos originales para los frenos, los amortiguadores son pésimos al igual que el sistema de dirección

En cuanto a su vida útil, se debe mencionar que una de las mejores camionetas adquiridas por la policía fue el modelo Land Cruiser. Esas antiguas necesitaron mantenimiento a los dos años de usadas; en tanto, se informó que al menos 4 camionetas nuevas se malograron antes de llegar a Puno y una de ellas acabó en el taller de mecánica. Con optimismo, los técnicos consultados le dan dos años de vida útil.

Hasta ahora, el 90 % de esas unidades tuvo que ser reparado.

Un detalle para atender: Estos patrulleros inteligentes solo usan gasolina de 95 octános la cual solo se distribuye en Azángaro.

No es casualidad que casi la totalidad de choques o despistes que costaron vidas se dieron en el viaje que cada camioneta debe hacer para cargar su tanque.

Los defectos van más allá de lo mecánico, pues para empezar, los policías no pueden transportar un herido de forma segura, simplemente no hay espacio. “ Para llevar a un herido o un muerto tendríamos que doblarlo”, indicaron los policías. Los patrulleros fueron llamados inteligentes por tener tablets para facilitar el trabajo policial mediante el acceso a bases de datos. Lo que no dijeron es que hasta el momento estos no tienen acceso a internet, tal como fue informado por los policías. Finalmente, el vidrio de los patrulleros es de tan mala calidad que distorsiona la visibilidad.