Inician obra de Itapalluni para solucionar problema de basura en Puno
Inician obra de Itapalluni para solucionar problema de basura en Puno

En el ocaso de su gestión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, inició las obras físicas en el proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos ubicado en la comunidad de Itapalluni, en la salida a Moquegua.

Este es un proyecto reclamado por la población puneña, puesto que hace tiempo que se ha denunciado el colapso del botadero de la comunidad Cancharani, a donde actualmente siguen llegando los deshechos de la población puneña.

El también conocido como Relleno Sanitario de Itapalluni implica un costo de 12`444,257.21 soles, informó la comuna local.

Es una planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos reciclables, a consideración del burgomaestre local es la más importante de los últimos años en la macro región sur. El proyecto tiene planificado mejorar el cuidado del medio ambiente y beneficiar a más de 198 mil habitantes de esta zona de la región.

Los comuneros de la zona saludaron el inicio de la obra, pero mostraron dudas a la hora de opinar respecto al tiempo de su conclusión; todo hace indicar que será el próximo alcalde quien inaugure el relleno sanitario de Itapalluni.

El vicepresidente de la comunidad de Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de la comunidad Itapalluni, Leandro Velásquez, resaltó la obra, ella permitirá el desarrollo de la industria del reciclaje en la región.

“Este proyecto desde hace muchos años estuvo paralizado, gracias a la actual gestión del alcalde Iván Flores hoy es una realidad, esta importante obra sera el pilar fundamental para el mejoramiento del reciclaje de los residuos sólidos en la ciudad de Puno y ayudará para que evitemos contaminar nuestro Lago Sagrado de los Incas”, manifestó.

Entre las autoridades asistentes al inicio de obra estuvieron también regidores, un representante del Ministerio Público, y representantes de la empresa ejecutora española Extraco S.A. y la empresa supervisora CESEL S.A.