El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció un reciente descubrimiento para combatir las plagas que afectan a los principales cultivos en el altiplano.
Resulta que la presencia de nuevos insectos que pueden contribuir en el manejo sostenible de los cultivos andinos y proveer herramientas para el control de plagas, según un comunicado de prensa llegado a este matutino.Se trata de los carábidos -familia de los escarabajos- que por sus características son depredadores de estados inmaduros de plagas de los cultivos como “gorgojo de los Andes”, “gusano cortador” y “polilla de la quinua”, además de semillas de malezas de los cultivos andinos.
INVESTIGACIÓN. La investigación fue desarrollada por el doctor Pedro Delgado de la Estación Experimental Agraria Illpa de Puno del INIA-MINAGRI.El estudioso señala que los estadios larvales de los carábidos, intervienen en el cumplimiento de procesos ecológicos como la regulación biótica, el mejoramiento de la estructura del suelo, infiltración y el ciclado de nutrientes.Así entonces, los carábidos estarían contribuyendo en gran medida con el cumplimiento de los procesos ecológicos asociados a la estabilidad de los cultivos andinos.Los resultados están publicados en BioOne Complete, que es una base de datos con más de 200 títulos suscritos y de acceso abierto en ciencias biológicas, ecológicas y ambientales.
CULTIVOS. La región Puno se encuentra, en la actualidad, en plena cosecha, por lo que los agricultores cumplen los protocolos de aislamiento social en comunidades campesinas.Sobre todo en las últimas semanas, jóvenes y personas adultas que permanecían en las ciudades, viajan hasta zonas rurales para aprovechar el tiempo y completar las cosechas.Algunas asociaciones de productores también han sacado sus productos para venderlos en los mercados de las ciudades, mientras otros almacenan para el resto del año.Una de las formas de almacenar productos es la deshidratación, en el caso de la papa, se convierte en chuño aprovechando las heladas que se presentarán en Puno.En este departamento, algunos de los productos son papa, quinua, habas, cebada, entre otros.
Insecto ayuda a combatir al Gorgojo de los Andes y otras plagas
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció un reciente descubrimiento para combatir las plagas que afectan a los principales cultivos en el altiplano.